Más de 930.000 turistas extranjeros visitaron la Región hasta noviembre

Un turista, ayer, en la plaza Belluga de Murcia./Nacho García / AGM
Un turista, ayer, en la plaza Belluga de Murcia. / Nacho García / AGM

La cifra supone la mayor registrada hasta la fecha, con un aumento del 7% sobre los datos del mismo período de 2016

LA VERDADMURCIA

La Región de Murcia recibió durante el pasado mes de noviembre un 37,3% más de turistas extranjeros que en el mismo mes de 2016, es decir, 18.870 turistas más, según datos recogidos en la Encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, 69.492 turistas de otros países eligieron la Región como destino de sus vacaciones, lo que supone la cifra más elevada para un mes de noviembre en la Región desde que hay datos. Además, en los primeros once meses del año han viajado a la Región de Murcia 930.592 turistas extranjeros. Supone un 7% de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 60.586 turistas más. La cifra de 2017 para estos once primeros meses también representa el mejor dato de la serie histórica.

El director general del Instituto de Turismo de la Región, Manuel Fernández-Delgado, aseguró ayer que «los datos de turismo internacional de noviembre no solo avalan el crecimiento del turismo extranjero en 2017, sino que además ponen de relieve una distribución del mismo más equilibrada a lo largo del año».

En el conjunto de España, el ritmo de crecimiento del turismo internacional fue del 7,4% en relación a noviembre del año anterior. En este sentido, la Región obtuvo la tercera tasa de crecimiento más elevada, tan solo por detrás de dos comunidades de interior La Rioja (88,7%) y Extremadura (63,4%) y muy por encima de las principales comunidades turísticas: Comunidad Valenciana (19,5%), Madrid (17,4%), Baleares (16,2%), Canarias (6,7%) y Andalucía (4,4%).

Reino Unido sigue siendo el principal emisor de turismo internacional, con el 42,7% de la cuota total

Durante estos meses de 2017, el Reino Unido fue el principal país emisor de turismo extranjero hacia la Región de Murcia, con 397.092 turistas, aportando el 42,7% del total y con un incremento del 4,6%. Francia es el segundo mercado emisor de turismo extranjero a la Región, con 140.235 turistas, un 3,5% menos que en 2016 y una cuota del 15,1%. Los Países Nórdicos fueron el tercer mercado con 92.972 turistas, un incremento del 73,6% y un peso del 10%. Irlanda fue el cuarto mercado hacia la Región, con 53.819 turistas, un 42,2% más que en 2016 y un peso del 5,8%. El quinto es Alemania, con 53.482 turistas y una cuota del 5,7%, mientras que con un peso del 4,8% y un 48,9% más de turistas que el año anterior se situó Bélgica como el sexto mercado emisor con 44.856 turistas. Le siguen los Países Bajos, con un peso del 3,2%, e Italia y Portugal, con el 1,8%.

Gasto turístico

Además, el gasto de los turistas extranjeros que visitaron España en noviembre pasado ascendió a 4.638 millones de euros, un 10,3 % más que en el mismo mes de 2016, mientras que en Cataluña la cifra se redujo un 4,2 %, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el INE. En los once primeros meses del año pasado, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 82.293 millones, lo que supone un incremento del 12,9% en relación al mismo periodo de 2016. Otra cifra récord a falta de contabilizar diciembre. De hecho, el gasto acumulado hasta noviembre supera ya al registrado en el conjunto de 2016, que fue de 77.625 millones. El gasto medio por turista se situó en noviembre en 1.054 euros, un 2,7 % más, mientras que el gasto medio diario creció un 0,4%, hasta 139 euros.

Además, la duración media de los viajes de los turistas internacionales se situó en 7,6 días, lo que representa un aumento de 0,2 días respecto a noviembre de 2016.

Las comunidades autónomas con mayor peso en el gasto de los turistas en noviembre fueron Canarias, con el 32,5% del total; Cataluña, con el 20,2 %; y la Comunidad de Madrid, con el 13,6 %. Sin embargo, su evolución ha sido dispar: el gasto de los turistas internacionales creció un 14,8% en Canarias y un 21,5% en Madrid, pero descendió un 4,2% en Cataluña, donde también bajó el gasto medio.

Temas

Turista

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos