Más de 70.000 parados se acogen al plan de Empleo Joven

La estrategia incluye medidas para mejorar la empleabilidad, facilitar la inserción y promover la actividad por cuenta propia

EFE / EPMURCIA

Un total de 73.653 murcianos se han beneficiado de las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, en la que se integra la Garantía Juvenil, desde su puesta en marcha en 2013. En el conjunto de España, han sido casi 2,2 millones de jóvenes los que se han acogido a estas medidas, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En toda España, 1,4 millones de jóvenes se han beneficiado de la Estrategia -que incluye medidas para mejorar la empleabilidad y promover el emprendimiento-, mientras que actualmente hay 750.737 inscritos en la Garantía Juvenil, con iniciativas ajustadas a los diferentes perfiles.

Las comunidades autónomas con más beneficiarios son Andalucía (541.843), Madrid (313.404), Cataluña (262.147) y Comunidad Valenciana (211.647). El Ministerio destacó ayer que, de acuerdo a los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, el empleo entre los menores de 25 años crece a un ritmo del 9,56% en España, de forma que ya hay más de un millón de jóvenes trabajando. Sin embargo, Empleo considera que «queda mucho por hacer» y, por ello, trabaja con los interlocutores sociales, comunidades autónomas y los diferentes grupos parlamentarios.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven contempla actuaciones para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, facilitar la inserción en el ámbito laboral, promover el emprendimiento y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo. Por su parte, la Garantía Juvenil, enmarcada en esta estrategia, abarca un catálogo de medidas encaminadas a la mejora de la intermediación y la empleabilidad, los estímulos a la contratación y el fomento del emprendimiento.

El empleo entre los menores de 25 años crece a un ritmo del 9,5% en el conjunto de España. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre indican que la tasa de paro entre los menores de 25 años se ha reducido al 39,53%, bajando del 40% por primera vez desde finales del año 2009.

Pese a esta evolución, el Gobierno central subraya que «aún queda mucho por hacer» y por eso, asegura, se «sigue trabajando en las mesas de diálogo con los interlocutores sociales y también con las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios».

Fotos

Vídeos