Borrar
Ascensión Pérez, junto a su hija Erika. LV
«Unos 36.000 murcianos padecen TOC, pero muchos ni siquiera lo saben»

«Unos 36.000 murcianos padecen TOC, pero muchos ni siquiera lo saben»

Al ver que no había una asociación similar en la Región, Ascensión Pérez decidió crear la Asociación TOC Murcia para ayudar a enfermos y familiares

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de abril 2018, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una enfermedad desconocida y silenciosa para gran parte de la ciudadanía, pero a partir de ahora lo será un poco menos gracias a la nueva Asociación Toc Murcia, que pretende informar sobre qué es el trastorno obsesivo compulsivo y ayudar a los afectados y a sus familias. Ascensión Pérez es la fundadora de este grupo que decidió impulsar tras constatar que no existía nada parecido en Murcia. De hecho, su hija Erika recibe tratamiento en Granada. Allí, los afectados de TOC han filmado una historia real, que será proyectada en Murcia el próximo 9 de mayo, a las 20 horas, en la Filmoteca Regional.

-¿Qué es el TOC?

-Trastorno obsesivo compulsivo. Se conoce como la enfermedad de la duda. Es un trastorno que se define en dos aspectos: obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son pensamientos e imágenes intrusivas y repetitivas, contrarias a la voluntad del afectado. Por ello le produce ansiedad, miedo, culpa, vergüenza y realizan compulsiones físicas o mentales para calmar su ansiedad, algo que no consiguen y entran en una espiral que les puede llegar a la incapacitad académica, social y laboral.

-¿A qué se debe, cuál es la causa?

-Hay factores biológicos y genéticos. También influye el factor social.

-¿Cuáles son los síntomas del TOC?

-Es clínicamente heterogéneo. Hay una gran variedad de síntomas dependiendo del tipo. Por ejemplo, la ansiedad de pensar que los objetos no están ordenados; el repetir un acto físico o una frase mentalmente; la necesidad de contarlo todo: coches, ventanas de un edificio...

-¿Cuántos murcianos hay con TOC?

-Teniendo en cuenta que la población de la Región es de un millón y medio de habitantes y, según la OMS, este trastorno afecta a entre un 2% y un 3% de la población, podríamos hablar de unos 36.000 afectados. Muchos de ellos están sin diagnosticar.

-¿Se puede vivir una vida normal?



-Depende de la gravedad del TOC y su sintomatología. Interfiere a la hora de estudiar, se reduce la concentración, afecta a la vida social y laboral... En definitiva, sus niveles de ansiedad y rituales les complican el día a día.

-¿Qué papel juegan los familiares?

-Son fundamentales. Es muy importante estar bien documentados sobre el trastorno para poder ayudarles. Ellos sufren mucho y nuestra comprensión es una gran ayuda, así conseguimos que no se escondan y reciban terapia. La familia tiene un papel muy importante en la terapia activa con el afectado.

-¿Cómo lo ha vivido usted?

-Con angustia, sufrimiento e impotencia de ver sufrir a nuestra hija y no poder ayudarla por falta de información sobre el TOC. De esto hace más de diez años. No conocíamos a nadie que pasara por lo mismo. Te sientes solo, incomprendido, frustrado: crisis de ansiedad, visitas a urgencias, se aísla, sufre 'bullying' y te quedas sin herramientas para ayudarla.

-¿Han tenido contacto en Murcia con otros pacientes?

-No, hasta conocer en noviembre la Asociación TOC Granada. Así nació la idea de crear la asociación TOC Murcia, para que nadie sufriese la soledad que hemos vivido. Aquí hemos conocido familiares y afectados que se sienten igual que nos sentíamos nosotros, hasta el punto de decir que se ha llegado a la desesperación.

-¿Cómo se actúa cuando la enfermedad se acentúa?

-En el caso de mi hija, lo primero es buscar ayuda de profesionales, intensificar la terapia, revisar la medicación, apoyarla... Ella sabe que siempre estamos ahí.

-¿Cuál es el tratamiento?

-Farmacológico y terapéutico. No todos toman medicación, pero siempre tiene que haber terapia, las dos cosas deben estar unidas. Desde la asociación hemos creado un grupo de ayuda mutua.

-¿Tiene cura?

-Es un trastorno crónico. Con medicación, quien la precise, y la terapia se pueden reducir los síntomas. En pocos casos queda asintomático, pero siempre alerta. Puede aparecer en cualquier momento.

-¿Por qué en Granada?

-No hemos encontrado en Murcia un centro con la terapia que de manera intensiva practica la Asociación TOC Granada, que además ofrece un entorno donde conviven los afectados y les sirve para ayudarse. También cuenta con muchas actividades para que realicen, control de ansiedad, ayuda mutua, habilidades sociales...

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios