Casi 3.000 funcionarios tienen un segundo trabajo fuera de la Comunidad

Empleados públicos de la Consejería de Hacienda atienden a varios ciudadanos.
Empleados públicos de la Consejería de Hacienda atienden a varios ciudadanos. / Nacho García / AGM

El Gobierno regional publicará los nombres y apellidos de todos ellos, de los que la mayoría es personal del Servicio Murciano de Salud

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

La Comunidad Autónoma cuenta con casi 3.000 funcionarios pluriempleados. Además de realizar su trabajo en la Administración regional, disponen de autorización para compatibilizar otro empleo fuera de ella, en su mayoría en actividades dentro del sector privado.

El Gobierno regional ha decidido arrojar la luz sobre este colectivo de funcionarios y quiere publicar después del verano el nombre y apellidos de cada uno de ellos, así como los días y el horario que tienen autorizados para su segundo trabajo.

Es una de las iniciativas en materia de transparencia en las que trabaja la Consejería del ramo, entre las que también figuran otras relacionadas con la relación de puestos de trabajo y las retribuciones de los funcionarios, los puestos de libre designación y los liberados sindicales. El objetivo es enriquecer el Portal de la Transparencia de la Comunidad con más información y más detallada sobre aspectos concretos de la Administración regional y sus más de 50.000 empleados.

La información incluirá jornadas y horarios en que están autorizados a trabajar en otra parte.Identificarán a los 800 empleados públicos con responsabilidad en la gestión de expedientes

Todas estas iniciativas irán precedidas por un plazo de audiencia, a lo largo del mes de septiembre, para que los empleados expongan si existe alguna circunstancia particular que aconseje no revelar sus datos personales, como sería en los casos de víctimas de violencia de género.

Sobre el caso de los funcionarios pluriempleados, el Portal de la Transparencia cifra en la actualidad en 2.837 los beneficiarios de esta licencia, aunque el número suele variar porque hay altas y bajas de compatibilidades con frecuencia. La mayoría de los empleados públicos con un segundo empleo son del Servicio Murciano de Salud (2.542), y entre ellos predomina el personal sanitario autorizado por la Comunidad para trabajar en el ámbito privado (2.016). Lo usual es que se dediquen al ejercicio libre de su profesión, aunque también los hay que practican la docencia en centros privados.

Otros 526 empleados del SMS tienen autorizada la compatibilidad para trabajar en el sector público, que en su práctica totalidad lo hacen como docentes de la Universidad de Murcia.

En las otras dos grandes áreas de la Comunidad, la administración general y la docente, apenas hay 295 empleados con un segundo trabajo fuera de la administración, de los que 244 lo tienen en el sector privado, bien como profesores o para el ejercicio de otra profesión tanto como autónomos como por cuenta ajena.

Hasta ahora, el Portal de la Transparencia ofrece de todos ellos solo las siglas de sus nombres y apellidos, el departamento en el que tienen su plaza pública, el tipo de actividad autorizada y el número de horas que pueden emplear en ella. La intención de la Consejería de Transparencia que dirige Noelia Arroyo es dar en el futuro el nombre y apellidos completos de cada uno de ellos y los días y horas que tienen permitido trabajar fuera de la Comunidad.

Más información

También se ampliará la información del directorio de la Comunidad que aparece en el Portal de la Transparencia con la identidad de los aproximadamente 800 funcionarios que tienen la consideración de personal directivo y de los que ocupan puestos de jefatura (hasta jefe de negociado) o bien tengan alguna responsabilidad en la tramitación de expedientes.

Con respecto al personal eventual de gabinete, la Consejería mantendrá la relación de empleados con esta categoría, con su identidad, retribuciones y departamento del que dependen, pero además, de acuerdo con el Consejo de la Transparencia, se incorporará su DNI sin los tres últimos dígitos. En la actualidad, esta lista la componen 42 contratados, número que ha registrado un incremento de más del 30% en los tres últimos años.

Sobre la publicación antes de que finalice el año de las retribuciones de todos los empleados públicos de la Comunidad, Transparencia aún no tiene decidido si lo hará con el número de registro de cada funcionario o con las iniciales del nombre y primer apellido. Lo que sí parece tener claro el secretario general de la Consejería, Enrique Ujaldón, es que no incluirán en la relación los empleados que ocupan plazas provisionales.

Más

Fotos

Vídeos