Más de 28.500 conductores han sido multados este año por los radares

Guardias civiles en el control de velocidad realizado ayer en Molina de Segura./Edu Botella / AGM
Guardias civiles en el control de velocidad realizado ayer en Molina de Segura. / Edu Botella / AGM

Tráfico impone una media de 119 sanciones diarias por pisar en exceso el acelerador, aunque es un 21% menos que en 2016

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

Pese a ser una de las causas más directamente relacionadas con la accidentalidad, el exceso de velocidad aún no ha quedado, ni mucho menos, desterrado de las carreteras murcianas. No en vano, en lo que va de año, 28.570 automovilistas han sido sancionados por pisar en exceso el acelerador en las vías interurbanas de la Región, de acuerdo a los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Una media de 119 multas diarias.

El exceso de velocidad lleva años siendo una constante en las carreteras murcianas. Los 18 radares fijos que Tráfico tiene repartidos sobre el asfalto regional y los radares móviles y trípodes con los que cuenta la Guardia Civil de Tráfico ya habían sorprendido en 2016, a estas alturas, a más de 36.600 conductores excediendo la velocidad permitida, un 21% más que este año. La cifra, sin embargo, lleva tiempo manteniéndose a un nivel muy elevado.

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ya advirtió este verano, en un avance de la memoria de su organismo, sobre el exceso de velocidad en las carreteras españolas. Solo en el ámbito que controla Tráfico, las denuncias por excesos de velocidad sobrepasaron el pasado año los 2,8 millones. Más del 10% de los conductores españoles fueron sorprendidos en alguna ocasión corriendo al volante.

Una realidad que, remarca Vargas, supone un riesgo teniendo en cuenta que la velocidad inadecuada estuvo presente en el 29% de los accidentes mortales en carreteras convencionales. «Podemos apuntar sin temor a equivocarnos que la prisa y la tensión psicológica con las que se conduce, trasunto de la aceleración con la que se vive en sociedad, el exceso de velocidad consiguiente, la fatiga, el sueño, la utilización del móvil y la distracción concomitante son principalísimas causas de la siniestralidad», recalca el fiscal. Considera que es necesario aplicar algunas medidas urgentes para reducir la siniestralidad, como el estudio de una reducción de los límites de velocidad.

9,1 millones de euros

La Dirección General de Tráfico (DGT) recaudó el pasado año en la Región más de 25.160 euros cada día en multas a quienes infringieron los límites de velocidad. Una actividad sancionadora que generó una recaudación anual de más de 9,1 millones de euros, solamente en la comunidad, según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno al parlamentario socialista Miguel Ángel Heredia.

Tráfico recordó esta semana que la velocidad es un factor concurrente en los accidentes con heridos graves o fallecidos. Distintos estudios avalan que respetar las normas podría evitar prácticamente una cuarta parte de las muertes. En vías convencionales, por ejemplo, el exceso de velocidad fue un factor concurrente en el 29% de los accidentes.

Más

Fotos

Vídeos