«En Murcia podríamos ser el Kuwait de la fotovoltaica con los terrenos baldíos»

El presidente de Anpier, el miércoles, en el mirador de la pasarela de Manterola en Murcia./Vicente Vicéns / AGM
El presidente de Anpier, el miércoles, en el mirador de la pasarela de Manterola en Murcia. / Vicente Vicéns / AGM

Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

La campaña el 'Camino del sol' le ha llevado a recorrerse toda España en tres ocasiones para denunciar el «atropello» sufrido por los productores fotovoltaicos. El esfuerzo de Miguel Ángel Martínez-Aroca (Murcia, 1971) le ha valido ser reelegido para los próximos cinco años como presidente de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier). Aunque su nuevo mandato ha comenzado con un varapalo del Tribunal Supremo que ha desestimado el recurso contencioso-administrativo que Anpier interpuso contra el 'impuesto al sol', Martínez-Aroca advierte de que todavía tiene balas en la recámara, como la nueva directiva europea de las renovables, cuyo borrador estará listo en 2018. Como en años anteriores, cada vez que sienta que la batalla energética le pasa factura, este amante de la náutica volverá a refugiarse en la plaza de las Flores. «Es el mejor sitio para rodearte de amigos y familiares; no necesito más que tomar una caña y una marinera para recargar las pilas».

- ¿Seguimos siendo una generación fósil?

- Totalmente. España en su conjunto tiene una dependencia energética con el modelo fósil de casi el 90%. La implantación de las renovables en nuestro país se está alejando muchísimo de lo que se está haciendo en los países europeos de nuestro entorno y de China, que encabeza a nivel mundial la instalación de energía fotovoltaica. Desde el parón que aprobó el Gobierno de Rajoy en 2012, nos hemos alejado muchísimo del crecimiento renovable del resto de países. En el último quinquenio no se ha instalado nada nuevo en España.

Política | «Ciudadanos se ha situado como un partido contra las energías renovables»

- Pero sí que hubo recientemente una subasta de 8.000 megavatios de potencia renovable (4.000 eólica y 4.000 fotovoltaica)...

- Con esa subasta, lo que se hizo fue un diseño legislativo 'ad-hoc' para que se supiera quién iba a ser el adjudicatario final. Y a las pruebas me remito, en el listado de adjudicatarios de la potencia renovable nueva que se va a instalar en España vemos a las grandes compañías eléctricas y la entrada de un grupo de empresarios. Me llama poderosamente la atención que Florentino Pérez se haya adjudicado casi 2.000 megavatios fotovoltaicos.

- ¿Ningún municipio murciano ha pescado nada en esa subasta?

- Tenemos datos que sitúan a la Región como posible foco para instalar 200 megavatios fotovoltaicos. Se habla de Puerto Lumbreras, Sucina, Lorca, Alhama de Murcia, y en Yecla se va a construir un parque de dos megavatios. Será el único parque social distribuido que se construirá en todo el país. Permitirá que las pymes y las familias puedan participar en el sistema eléctrico. El proyecto de Yecla se dividirá en cien participaciones, cada una de 20.000 euros.

- ¿En qué situación están los 38 arbitrajes surgidos a raíz de la reforma energética del PP?

- El primero se ha perdido. Una empresa británica ha conseguido que España le tenga que indemnizar en 200 millones de euros y si se pierden todos esos arbitrajes, el Gobierno podría ser obligado a indemnizar en más de 7.000 millones.

- El Tribunal Supremo ha desestimado el contencioso que Anpier planteó contra el decreto que regula el autoconsumo de energía eléctrica. El fallo considera que no existe un 'impuesto al sol'. ¿Qué efectos tiene esta sentencia?

- Sin el 'impuesto al sol', la inversión en una instalación fotovoltaica se amortizará en menos de diez años, pero al mantenerse, se necesitan, al menos, veinte años para amortizar la inversión.

- ¿Qué estrategia seguirá Anpier a partir de ahora?

- Hasta que nos quede el último aliento, vamos a seguir defendiendo a la fotovoltaica como la generación energética del presente. Nos queda una vía de impugnación de esa sentencia ante Europa, pero probablemente no la articulemos porque sabemos que el denominado 'paquete de invierno' de la Unión Europea (futura directiva de las renovables) prevé expresamente una prohibición para que ningún Gobierno de un estado miembro pueda aplicar impuestos contra el desarrollo de las renovables. Eso hará que dentro de un año el 'impuesto al sol' quede fuera de normativa, al estar en confrontación con la legislación europea. Será muy contundente; se ha tenido que diseñar así al ver que el Gobierno del 'país del sol' (España) lo que hacía era aplicar un impuesto para controlar todos los desarrollos.

- Precisamente, la futura directiva de las renovables de la UE la supervisa el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete (PP), y su ponente es el eurodiputado José Blanco (PSOE). ¿Anpier ha logrado colar alguna propuesta en la futura normativa?

- A finales de 2018 estará listo ese borrador y estamos trabajando en él. Se les ha pedido la inclusión de una medida expresa de prohibición de cambios normativos retroactivos y de infracción de la seguridad jurídica. Anpier les ha pedido expresamente que el 'paquete de invierno' prohíba jugar con las inversiones una vez están realizadas. Esperamos que sean valientes y que, a pesar de las presiones que tengan de las grandes compañías eléctricas, incluyan una prohibición expresa contra modificaciones normativas retroactivas.

- De momento, la futura directiva europea eleva del 27% al 35% el objetivo del conjunto de la UE para 2030 en electricidad procedente de fuentes renovables. ¿España está preparada para conseguirlo?

- Por supuesto. Es tan sencillo como que todas las empresas y los técnicos que se han tenido que marchar de nuestro país a construir renovables en el extranjero, vuelvan y se pongan a trabajar en pro de defender la reducción de emisión de CO2. Y para ello debe haber voluntad política y hoy por hoy no la hay. Anpier tiene que ser muy crítico, desgraciadamente, con las políticas desarrolladas por el PP a nivel central. Pero sí me gustaría puntualizar que el Gobierno regional es un férreo defensor de la seguridad jurídica. Me consta que el consejero Juan Hernández y la directora general Esther Marín se oponen a las políticas del Ministerio con las energías renovables. Ellos son conocedores del potencial tremendo de desarrollo que tiene Murcia. Podríamos ser el Kuwait de la fotovoltaica: tenemos muchos terrenos baldíos que no sirven para la agricultura, pero que tienen una cantidad importantísima de radiación y de horas solares.

- ¿Qué país de la UE debería ser el referente de España en materia de legislación energética?

- Sin duda, Alemania. Tiene la mitad de horas de sol que nosotros y diez veces más de potencia fotovoltaica que nuestro país.

- El PSOE ha presentado una proposición no de ley al Congreso de los Diputados instando al Gobierno a convocar una mesa de negociación con los productores fotovoltaicos. ¿Qué espera de esa mesa?

- Los productores fotovoltaicos tenemos un problema gravísimo, porque la actual legislación dice que en el año 2020 se nos va a actualizar lo que estamos cobrando actualmente. La norma recoge una fórmula que establece que lo que vamos a percibir lo va a marcar el valor del bono español, más 300 puntos básicos, y como el valor del bono español se ha desplomado vamos a sufrir un recorte adicional del 25%. En esa mesa le pediremos al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que deje de recortar a las renovables. Si a las 62.000 familias que ya están sufriendo recortes del 50%, por los cambios normativos, se suma otro del 25%, nadie podrá mantener su instalación. En esa mesa, es fundamental que el PP se comprometa a no hacer efectiva en 2020 la fórmula del real decreto de la reforma energética. Por eso se ha convocado la mesa, para trasladar la gravedad de la situación.

- Se muestra crítico con el PP, pero en la proposición no de ley con la que el PSOE solicita la convocatoria de la citada mesa, llama la atención que se alude a la campaña 'El Sol puede ser tuyo' que impulsó en 2007 el presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y luego menciona que 62.000 familias españolas que invirtieron en el sector se vieron perjudicadas por decretos retroactivos, pasando por alto que esos decretos los aprobó Zapatero. ¿Qué opina?

- El sector es consciente de que el Partido Socialista fue el primero que 'descorchó' la botella de la inseguridad jurídica. Tal vez el Partido Popular jamás se habría atrevido a aplicar los tremendos recortes que vivieron después, si el PSOE no hubiera sido el primero en 'descorchar' la botella de la inseguridad. Los actuales líderes del partido reconocen el error cometido por Miguel Sebastián y parece, digo parece, porque tendrán que demostrar que están dispuestos a enmendar semejante error. Por eso están encabezando todas las acciones del sector. Vamos a ver si sus promesas, ahora que son oposición, llegan a ser algún día realidad. También el PP hizo promesas en la oposición y cuando gobernó aplicó recortes. También Ciudadanos hizo promesas y ahora que ha podido arreglar parcialmente el desastre del sector, en coalición con otras fuerzas, Ciudadanos decidió no ayudar a las energías renovables: ni recuperar la seguridad jurídica ni derogar el 'impuesto al sol'. Y eso que lo llevaban en su programa electoral. Ciudadanos se ha situado como un partido contra las energías renovables.

- No le veo muy contento con la 'nueva política'. Pese a todo, me gustaría saber si cree que se acabará poniendo coto al fenómeno de las puertas giratorias a las grandes compañías, si en las próximas elecciones continúa fragmentándose el Congreso de los Diputados con la irrupción de nuevas fuerzas.

- Pues eso esperamos. Desde luego, las puertas giratorias son la causa fundamental del poder que tienen las compañías eléctricas, tomando decisiones políticas y escribiendo la legislación. Casi todas las fuerzas políticas, excepto el PP, incluyen en sus programas acabar con este fenómeno. Vamos a ver qué ocurre.

- Se ha cerrado el plazo de alegaciones a la futura ley de Cambio Climático y Transición Energética. ¿Ustedes han presentado alguna?

- Hemos presentado más de mil folios en alegaciones, con informes de prestigiosos catedráticos y expertos en economía, legislación, sanidad humana y vegetal... No me quiero aventurar a decir lo que esperamos de esa ley, nuestras alegaciones lo dicen todo, en el sentido de que vemos muchas lagunas. El Gobierno sigue en esa inconcreción sobre la transición energética. Francamente, esperamos poco de esa ley.

- Estamos empezando a ver cargadores para vehículos eléctricos en centros comerciales y diversos espacios de municipios de la Región. ¿La automoción será la piedra de salvación de su sector?

- La automoción eléctrica provocará más demanda en el sistema eléctrico y se cubrirá con renovables. Las cargas se podrán hacer con electrogasolineras fotovoltaicas.

- ¿Cuál es el último logro de las renovables en materia de I+D+i?

- Hay un proyecto de investigación fotovoltaica para instalar paneles solares para evitar la evaporación de pantanos y embalses. Al poner los paneles sobre colchones flotantes se crea una zona de sombra y se consigue evitar la evaporación del agua por temperatura y el sol que se recibe produce energía. Ninguno de estos proyectos se hace en España, porque con este marco normativo y esta inseguridad ninguna empresa invierte un céntimo de euro.

- ¿Qué zona de la Región tiene mayor potencial fotovoltaico?

- La Comarca del Altiplano por horas de sol, radiación, frescura de sus temperaturas y precio de los terrenos. El problema del Altiplano es que no tiene una buena infraestructura de evacuación de la producción porque Jumilla se niega a construir una línea de comunicación con Yecla. El municipio yeclano está conectado a la red que viene de Valencia y Jumilla a la de Murcia, pero falta un 'bypass' para unir las redes valencianas y murcianas y el Ayuntamiento de Jumilla se niega a darle el permiso a Iberdrola para construir ese puente.

Fotos

Vídeos