Borrar

2018 arranca con un 43% menos de lluvia acumulada

EP

MADRID

Sábado, 6 de enero 2018, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año 2018 ha comenzado con un 43,1% menos de lluvia acumulada desde el inicio del presente año hidrológico (de octubre de 2017 a octubre de 2018) respecto de la media de la década para el mismo periodo, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que, a falta de cerrar los datos a 31 de diciembre, avisa de que 2017 puede convertirse en uno de los años «más secos de la historia». Desde el 1 de octubre hasta el 4 de enero, el volumen de precipitaciones acumulado se cifra en 138,4 litros por metro cuadrado (mm), frente a los más de 240 mm que, de media, se acumuló durante la década anterior en el mismo periodo.

Según explica Delia Gutiérrez, meteoróloga de la Aemet, no se espera que el frente que entró ayer en la Península con precipitaciones en forma de lluvia y nieve sea «relevante» para contribuir a paliar el déficit hídrico en el país. Por un lado, la falta de agua «es tan grande que es difícil que modifique significativamente este porcentaje» y, por otro, la borrasca ni va a traer «cantidades extraordinarias» de agua ni se va a centrar en aquellas zonas donde el déficit hídrico es mayor.

De hecho, aunque todavía falta cerrar los datos de precipitaciones de 2017 hasta el 31 de diciembre, la meteoróloga se muestra convencida de que el año pasado figurará en el registro como «uno de los más secos de la historia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios