Borrar
Los consejeros Martínez-Cachá, Arroyo y Celdrán, en la rueda de prensa.
Aprobado el decreto de la Renta Básica de Inserción diez años después

Aprobado el decreto de la Renta Básica de Inserción diez años después

La norma aumenta las cuantías y duración de las ayudas para las familias más vulnerables

LA VERDAD

Miércoles, 31 de mayo 2017, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno autorizó este miércoles el Decreto por el que se aprueba el reglamento de la Ley 3/2007, de 16 de marzo, de la Renta Básica de lnserción (RBI) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La norma debería en realidad haber estar en vigor desde 2008, atendiendo al plazo de seis meses que fijó la Ley de Renta Básica en el año 2007. El nuevo reglamento beneficiará a unas 16.000 personas necesitadas en la Región de Murcia, como adelantó 'La Verdad'.

El texto establece los criterios objetivos en el reconocimiento del doble derecho social reconocido por dicha ley, el derecho a la obtención de medios para satisfacer las necesidades básicas de la vida y el derecho a percibir apoyos para su inserción social y laboral. 

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento la cuantía mínima de la ayuda que reciben las personas con menos ingresos pasará de 300 euros al mes a 426 euros, cuando es para una sola persona, lo que supone un incremento del 42 por ciento. El máximo familiar será de 798 euros al mes, frente a los 682 euros actuales, con una subida del 17 por ciento.

El reglamento amplía tanto la cuantía del mínimo vital como el periodo de cobertura, que puede llegar hasta los 24 meses si la persona beneficiaria se encuentra en un itinerario de inserción y necesita seguir percibiendo esa ayuda.

Además, se van a poner en marcha los itinerarios de inserción social para que todos aquellos perceptores de la RBI que puedan incorporarse al mundo laboral tengan su acompañamiento y su itinerario formativo para poder conseguir un empleo.  

Por ello, las ayudas a las entidades locales y mancomunidades de municipios para financiar los centros de servicios sociales de Atención Primaria contarán con 10,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2 por ciento con respecto del presente ejercicio. 

Compatibilidad con los empleos esporádicos

El decreto es un documento «innovador», según indican fuentes de la Comunidad, que incorpora incentivos laborales y que permite el mantenimiento íntegro de la cuantía de la ayuda con empleos esporádicos, es decir, cuando dicha actividad laboral sea igual o inferior a 31 días por semestre.

Como consecuencia de la ampliación de las cuantías de las ayudas y su duración, el presupuesto de 2017 para estas ayudas se ha incrementado hasta los 15,5 millones de euros, lo que supone 1,5 millones más de lo presupuestado en 2016 y representa una subida del 10,7 por ciento. Se trata de una partida abierta, para poder atender a todas las peticiones que se reciban y cumplan con los requisitos de concesión.

 El decreto regional consta de un artículo único, cuatro disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria, tres disposiciones finales, y el Reglamento, desarrollado en seis títulos y 62 artículos. 

Esta normativa ha recibido informes preceptivos del Consejo Regional de Servicios Sociales del Consejo Regional de Cooperación Local y de la Dirección de los Servicios Jurídicos y los dictámenes favorables del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia y del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios