La Verdad

El coordinador de la UE dice que quiere «por igual a los dos Corredores»

  • Laurens J. Brinkhorst ha dicho que su papel es «ayudar a España a ser más europea» y ha defendido la importancia de las dos líneas de esta infraestructuras, tanto la que discurre por el litoral como la que pasa por Madrid

El coordinador europeo del Corredor Mediterráneo, Laurens J. Brinkhorst, ha defendido este miércoles la importancia de las dos líneas de esta infraestructuras, tanto la que discurre por el litoral como la que pasa por Madrid, y ha señalado que elegir entre una u otra es como preguntar "si quieres a tu hijo o tu hija".

Así lo ha asegurado Brinkhorst a los periodistas antes de participar en Valencia en la reunión convocada por el Ministerio de Fomento con representantes la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón, al ser preguntado por qué línea era prioritaria para la Unión Europea.

Ha señalado que el Corredor Mediterráneo tiene "dos líneas", una por la costa y otra por Madrid hacia el norte, y ha señalado no poder apostar por una, pues es como preguntar "si quieres a tu hijo o a tu hija. Los quiero a los dos", ha destacado.

Brinkhorst, quien ha dicho que su papel es "ayudar a España a ser más europea y hacerlo a través de sus transportes", ha asegurado que las conexiones con Francia son "fundamentales" y ha valorado que el Gobierno central se alíe con las comunidades autónomas "para trabajar juntos en conseguir mejorar esas conexiones".

Ha asegurado que las siete comunidades que componen el Corredor Mediterráneo en España "son esenciales" y ha destacado la importancia de que por primera vez se reúnan todas para hablar de esta infraestructura.

El coordinador europeo del Corredor Mediterráneo ha reconocido "el importante esfuerzo" realizado por España para mejorar sus conexiones ferroviarias, pero ha considerado que "todavía es necesario trabajar más".

Por su parte, el coordinador del Corredor Mediterráneo en España, Juan Barios, ha insistido en que esta infraestructura es "una prioridad social y económica" para el Ministerio de Fomento y ha asegurado que compromiso del Gobierno "es inequívoco", al dotar "a todos los tramos de la asignación presupuestaria necesaria".

Preguntado por qué línea es prioritaria para el Gobierno, ha asegurado que la prioridad es el Corredor Mediterráneo, y así está reflejado en los Presupuestos Generales del Estado, donde, según ha dicho, "solo en el ramal del litoral para el período 2017-2020 hay destinados 3.123 millones de euros".

Sobre los motivos de haber invitado a las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón, Barios ha señalado que ha convocado una reunión que es "una réplica a nivel nacional" de las que convoca el coordinador europeo del Corredor Mediterráneo en Bruselas.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha valorado la celebración de esta reunión en València, pues da la oportunidad de que se escuche la voz de las regiones y les permite reivindicar "las inversiones necesarias en el Corredor Mediterráneo".

Sobre la convocatoria hecha por el Ministerio, Salvador ha afirmado que aprovecharán esta reunión para explicitar qué entiende el Gobierno valenciano por Corredor Mediterráneo y hacer una defensa de la línea litoral, que pasa por Andalucía, Murcia, la Comunitat Valenciana y Cataluña.

Ha señalado que la posición del Ministerio es "evidentemente distinta" de la de la Generalitat, y ha dicho que insistirán en "cuáles deben ser las inversiones y dónde" y en los retrasos y la falta de inversiones, y pedirán información sobre qué va a pasar con el tramo Castellón-Vandellós.