Borrar
Antonio Toral, con su obra.
«Quería dejar algo tangible de mi paso por este mundo y escribí un libro»

«Quería dejar algo tangible de mi paso por este mundo y escribí un libro»

Antonio Toral Bombero y autor de 'Grandes puertos de los Pirineos'

José Ortega

Lunes, 18 de junio 2018, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciclista, triatleta y amante del deporte en general, este jumillano de 37 años ha decidido dar el salto a la escritura, aliviando así una inquietud que corría por sus venas desde hace tiempo. Bombero de profesión, la mayoría de su tiempo libre en los últimos dos años se lo ha dedicado a este libro guía en el que se recoge toda la información, altimetrías y fotos de los treinta y tres puertos más importantes de Los Pirineos.

¿Qué nos cuenta en 'Grandes puertos de Los Pirineos'?

Se trata de un libro guía para cicloturistas, en el que se analizan los treinta y tres puertos de montaña más importantes de Los Pirineos, desde la zona atlántica a la más oriental. Un análisis detallado y minucioso, con la historia de los puertos, una descripción genérica, fotografías, gráficos altimétricos e infinidad de detalles que ayudarán a los ciclistas a vivir en primera persona las sensaciones de cada escalada y planificar sus rutas.

¿Cómo se decidió a iniciarse en el mundo de la escritura?

Es como tener un hijo. Es una idea que me pasó por la mente en uno de mis viajes a Los Pirineos, y motivado por la falta de información que la mayoría de los cicloturistas tenemos cuando queremos subir los puertos. La información que entonces se podía obtener luego no se correspondía con lo que te encontrabas en el lugar. Había un gran vacío al respecto, así que decidí tirar para adelante con esta idea, y estoy ahora mismo en una nube.

Ya había hecho sus pinitos con alguna publicación, pero aun así se trata de un salto muy importante. ¿Cómo fue la experiencia?

He sido deportista toda mi vida, sobre todo con ciclismo y triatlón, pero eso no me ha impedido desarrollar otras facetas, y siempre me ha interesado cualquier tipo de literatura relacionada con el deporte. Alguna vez me han publicado algo en revistas especializadas, pero estos últimos años tenía la sensación de que debía dejar algo tangible de mi paso por este mundo, y que además estuviera relacionado con el deporte.

Con el trabajo terminado llega la hora de sumar adeptos a su causa. ¿Le resultó difícil darle salida al libro?

Tuve la suerte de que encontró aceptación y pude elegir. Había cuatro editoriales interesadas, y me decidí por la del País Vasco (Sua Edizioak) porque tiene mucha tradición en este tipo de publicaciones, y sabía que iban a darle calidad al formato. De hecho, este libro es el tercero de una colección sobre los Pirineos.

¿Cuánto tiempo le ha llevado confeccionar este libro?

Llevo tres años subiendo los puertos de Los Pirineos, y desde entonces estoy recogiendo datos con mi GPS. Sin embargo fue hace dos años cuando la idea me vino a la cabeza y comencé a trasladar todos estos datos al papel. Lo terminé en octubre del pasado año.

El prólogo es de auténtico lujo, escrito por Miguel Indurain. ¿Cómo se fraguó esa colaboración?

La realidad me ha sobrepasado. Contar con el propio Miguel Indurain en mi libro, que ligue su nombre al mío de por vida y contar con su bendición, es algo que no podía ni soñar. La editorial consiguió contactar con él, y tras comprobar el trabajo que tenía entre manos, no puso ningún impedimento.

¿A quién se lo dedica?

En la parte de agradecimientos me acuerdo de las personas que han estado conmigo 'sufriendo' el día a día. Un proyecto de esta magnitud requiere mucha dedicación, y la que más me ha apoyado ha sido mi mujer, María Jesús. Me iba de casa por semanas, incluso en una ocasión me llevé a mi hijo. Ella ha sido mi motor. También se lo dedico a mi hijo, Alejandro, y a la que está por venir, Ainhoa, llamada así en honor a esta editorial vasca.

¿Le ha picado el bicho de la escritura?

Sinceramente, sí. Es algo vocacional y siento placer al hacerlo. Mi trabajo son guardias de 24 horas, y en mis días libres me levantaba y directamente me ponía a escribir. Soy una persona de objetivos y de metas, y en cuanto salga de esta vorágine... ya tengo alguna idea en mente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios