Borrar
Uno de los exámenes de las oposiciones de educación de 2013.
¿Qué posibilidades tiene un interino de quedarse con su plaza?

¿Qué posibilidades tiene un interino de quedarse con su plaza?

Los sindicatos de educación y sanidad alertan sobre las «expectativas irreales» que el Gobierno de España deposita en el planteamiento de las oposiciones de 2018

Marta Semitiel

Domingo, 28 de mayo 2017, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el Gobierno central se han referido a la convocatoria como la mayor oferta de empleo público de la democracia, prometiendo convertir 250.000 puestos de trabajo temporal en empleos fijos. Pero lo cierto es que ningún interino tiene una plaza estable asegurada.

Lo primero a tener en cuenta de esta gran convocatoria transversal de oposiciones de empleo público es que está condicionada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Algo que todavía no ha ocurrido. A partir de ese momento, el Gobierno deberá ponerse de acuerdo con las comunidades para decidir cómo y cuándo se convocarán las oposiciones, para lo que tendrá un periodo máximo de tres años desde la aprobación de los presupuestos.

Pero ojo, porque según Anpe, el sindicato independiente de enseñanza pública, seguramente no convocarán todas las plazas reales de interinos que tiene actualmente la Región, alerta su presidente, Clemente Hernández. El planteamiento del Gobierno da una expectativa irreal a los interinos. Dicen que se les va a hacer fijos, pero esto no es así, asegura.

El secretario general de la federación de sanidad de Comisiones Obreras en la Región, Javier Lanza, que ha estado en las reuniones mantenidas con el Gobierno para acordar cómo serán las oposiciones, también asegura que las promesas de plaza fija para los interinos no son reales, porque no está garantizado. Tienen que aprobar la oposición y puede que venga una persona recién licenciada, saque una nota muy buena y consiga una plaza antes que un interino. Eso es posible, atesora.

Paso a paso

Las plazas prometidas están sujetas a la aprobación de unas oposiciones a las que, como garantiza el principio de igualdad, méritos, capacidad y libre concurrencia, se podrá presentar cualquier profesor, enfermero, médico y demás trabajadores de instituciones públicas. Por tanto, el primer paso para conseguir una plaza indefinida, sin importar si es de educación, sanidad, justicia, etc., es aprobar, y si es con nota, mejor.

A esas plazas podrá presentarse cualquiera, porque legalmente no es posible convocar oposiciones exclusivas para interinos. Lo que reclamamos desde Anpe es que la experiencia de esos profesores sea reconocida con un porcentaje mayor al que ha tenido hasta ahora en el baremo de la fase de concurso. Hay personas que llevan más de 15 años trabajando como interinos y es de justicia que esa experiencia sea reconocida, es lo que haría cualquier empresa privada al escoger un candidato, denuncia Clemente.

Segundo paso: acreditar en la fase de concurso toda la experiencia de interino que, según anunció el Gobierno, prometen valorar por encima de lo normal. Aunque la realidad es, según Hernández, que no hay garantías de que así sea: No se puede garantizar que los interinos vayan a conseguir plaza fija, como dicen, asegura.

Lanza supone que, igual que en otras oposiciones, el baremo continuará repartiéndose de la siguiente manera: 60% de la nota de examen, 30% de experiencia o servicios prestados y un 10% restante de cursos, expediente académico y actividad docente. Imagino que seguirá el mismo esquema que en otras ocasiones, a no ser que el Gobierno apruebe un baremo diferente y generalizado para todas las comunidades, apunta.

Plazas insuficientes

¿Las oposiciones convocarán una plaza por cada interino del sistema público? No. Se convocarán menos plazas que interinos hay trabajando. Así es como lo explica el secretario de CC OO: En las negociaciones, nosotros exigimos una convocatoria lo más amplia posible, pero el Gobierno propuso que el número de plazas convocadas sería equivalente al número de profesionales que trabajan como interinos desde hace más de 3 años. ¿Esto será así para todas las áreas? En principio sí, para las plazas de toda la administración pública. Lo hacen así porque no quieren sacar todas las plazas de los interinos que hay y se quitan a los que llevan un año o dos trabajando, concluye.

El porcentaje de interinos de educación se sitúa por encima del 24% en la Región, según apunta Anpe. Hay más de 1.100 profesores interinos en primaria y unos 900 en secundaria. Si el anuncio del Gobierno fuera cierto, las plazas deberían corresponderse al total de interinos y dudo mucho que eso vaya a ser así en las oposiciones de 2018, que son las próximas, apunta el director de Anpe.

En el Servicio Murciano de Salud, CC OO estima que hay un 30% de profesionales eventuales. Siguiendo las cuentas de convocatoria del Gobierno, habría que convocar 6.124 plazas, que corresponden a los interinos que llevan más de tres años trabajando. Al menos ese número fue el que nos dijeron que convocarían en la Región cuando nos reunimos con el Gobierno en Madrid, asegura Lanza.

Sin embargo, el SMS anunció que la oposición beneficiaría a unos 5.200 profesionales. La diferencia de cifras se explica porque en Murcia hay una oposición pendiente de convocar, pero aún así, no nos salen las cuentas. Faltarían 300 plazas y no sabemos si es que a nosotros nos dijeron el número mal en Madrid o si el malentendido está entre el Gobierno y el SMS, explica el secretario de CC OO.

Lo único que sí tenemos claro es que este es el mejor acuerdo de empleo público que hemos firmado en los últimos ocho años y que, al menos en sanidad, reducirá la eventualidad en el empleo a un 8%. Y aunque no todos los interinos consigan su plaza, se está generando empleo estable y estamos contentos, concluye Lanza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios