Borrar

La UMU y la UPCT reciben el 35% de los fondos europeos para investigación de la Región

Las universidades públicas murcianas son las entidades que mayor retorno consiguieron de las cantidades recibidas, participando entre las dos en 18 proyectos europeos

PPLL

Viernes, 26 de mayo 2017, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las universidades públicas regionales obtuvieron un 35% del total de fondos europeos para investigación recibidos por la comunidad autónoma para el trienio 2014-2016, y son las entidades que mayor retorno consiguieron por los fondos recibidos.

En concreto, de los 18,8 millones de euros que recibió la comunidad autónoma en ese periodo procedentes del proyecto Horizonte 2020, las universidades públicas regionales gestionaron 6,6 millones.

De ellos, la Universidad de Murcia (UMU) se hizo con 3,4 millones y fue la institución regional con mayor retorno, ya que lidera tres proyectos europeos de investigación y desarrollo y participa en otros 8.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recibió 3,2 millones con los que lidera 2 proyectos y participa en cinco más, siendo la segunda institución regional con mayor retorno.

Por detrás de ellas se sitúan organismos como el Instituto de Fomento (lidera un proyecto y participa en otro), la empresa Comarth (participa en uno) o el Servicio Murciano de Salud (participa en uno).

En total han recibido fondos 44 entidades, de las cuales 30 son empresas, un 97 por ciento de ellas, pymes.

A través de esos fondos, estas entidades lideran un total de 24 proyectos de investigación europeos y participan en otros 41.

Los proyectos que mayor retorno económico logran en la Región de Murcia son los de áreas de la seguridad alimentaria, la agricultura, la pesca y la ganadería, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la transferencia de innovación a las pymes.

En total, en el primer trienio de este proyecto Horizonte 2020, que se prolongará desde 2014 hasta 2020, España ha recibido 1.933,3 millones de euros, y es el cuarto país europeo con mayor retorno de ese programa, un 9,8 por ciento del total, solo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la que recibió más fondo en el trienio 2014-2016, con 552,2 millones, seguida de la Comunidad de Madrid, con 485,7 y el País Vasco, con 303,0.

La Región de Murcia fue la sexta por la cola, solo por delante de Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Islas Baleares y Extremadura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios