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Las obras del Corredor Mediterráneo de Murcia a la frontera francesa acabarán a final de 2019

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, afirma en que el Gobierno «hará todo lo posible» para que el ancho de vía internacional entre en circulación en la fecha indicada,

E.P.

Viernes, 26 de mayo 2017, 16:34

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El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, afirmó este viernes que las obras del Corredor Mediterráneo entre Murcia y la frontera francesa estarán finalizadas a finales de 2019 y que, a partir de ahí, empezarán las pruebas de vía y la homologación de maquinistas para los distintos tramos.

En el IV Encuentro Corredor Ferroviario del Mediterráneo, organizado por el diario 'Expansión', Gómez-Pomar insistió en que el Gobierno "hará todo lo posible" para que el ancho de vía internacional entre en circulación en la fecha indicada, ya que es una infraestructura vital para el país.

Cifró en 3.123 millones de euros el Presupuesto que el Gobierno destinará a la construcción de la infraestructura entre 2017 y 2020, "completando así los 17.000 millones de euros invertidos y estimados para este proyecto".

"El Corredor del Mediterráneo requiere más compromiso y acción por parte del Ministerio de Fomento", dijo, remarcando que en la costa mediterránea es donde se concentran los puertos más importantes de España y donde se contribuye más al crecimiento del PIB español.

En el encuentro también participaron el consejero de Territorio de la Cataluña, Josep Rull, y la consejeera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Comunidad Valenciana, María José Salvador, que reclamaron más acción y planes de actuación al Gobierno central para finalizar las obras de la infraestructura ferroviaria.

Rull discrepó de la fecha de finalización de las obras porque aún hay discusiones "en elementos básicos", y cuestionó las inversiones destinadas a la construcción del Corredor Central.

"Esto del Corredor Mediterráneo es agotador, pero no estamos cansados ni lograrán cansarnos", y añadió que es muy complejo hacer realidad esta infraestructura con el pensamiento que aún tiene el Gobierno sobre la España radial, dijo.

Incógnitas

Rull enumeró "las incógnitas" que aún tiene Cataluña respecto al Corredor Mediterráneo, entre las que figuran la dificultad de acceso a los puertos catalanes y la implementación total del ancho de vía internacional en los plazos marcados.

"Pedimos que la distancia entre lo que se dice y lo que se hace se recorte", concluyó Rull, remarcando que la puesta en marcha de la infraestructura ferroviaria situará a Catalunya en un modelo de crecimiento económico sostenible y racional.

Conectividad

La consejera María José Salvador aseguró que, para crear riqueza en el país, "es vital el factor de la conectividad" y dudó sobre si el Ejecutivo central está haciendo todo lo posible para cumplir los plazos.

Salvador afirmó que el Corredor Mediterráneo "es una de las pocas infraestructuras que genera consensos en el ámbito social, empresarial y económico" y ha exigido la creación de un nuevo pacto nacional en infraestructuras.

El encuentro, moderado por el director adjunto del diario 'Expansión', Martí Saballs, sontó con nutrida presencia de empresarios y autoridades institucionales.

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