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Uno de los detenidos en Murcia por su presunta relación con el millonario fraude. :: fran manzanera
Los investigadores ponen el foco en el exdirector de la línea de Levante

Los investigadores ponen el foco en el exdirector de la línea de Levante

«La información aportada por Santiago C. D. no se corresponde con la realidad», advierten a la juez los especialistas de la Benemérita y Aduanas

R. F.

Miércoles, 24 de mayo 2017, 11:33

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Los funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Policía Judicial de la Guardia Civil que investigan un presunto fraude millonario en las obras del AVE a Murcia, cuyo montante superaría ampliamente los 50 millones de euros, le han «tomado manía» a un antiguo alto directivo de la empresa pública Adif. Que así es como se denomina en el argot policial -«tomar manía»- al hecho de que alguien se les ponga entre ceja y ceja.

Santiago C.D., quien fue en su día subdirector de Construcción de la Alta Velocidad y director de la Línea del AVE al Levante, redactó una nota interna el pasado noviembre, largos meses después de conocerse la existencia de esta supuesta malversación millonaria, en la que informaba a la Dirección General de Adif de que «no se dispone de ningún tipo de documentación que hubiera podido redactar GPO». Con esa referencia hacía mención a un informe que la firma GPO, a la que se había encomendado la Asistencia y Control de Obra (ACO) en uno de los tramos afectados por el presunto desvío ilícito de dinero público, emitió en junio de 2013 y en el que ya se advertía «de irregularidades tan graves», según los investigadores, como que «existen seis millones de euros contemplados en la reposición de acequias que, o bien no se han llegado a realizar, o bien han sido incluidos en otras acequias ya valoradas». También alertaba de que «en las acequias ejecutadas hay una diferencia de valoración de casi ocho millones de euros», así como de que «la partida de 1,2 millones destinada a labores de ingeniería por parte del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela (JPAO) no es de abono, toda vez que los planos y detalles constructivos han sido realizados por el contratista de la obra principal, Sacyr».

Los investigadores ponen de relieve en su último informe dirigido al juzgado que «la información aportada por Santiago C.D. no se corresponde con la realidad», como han podido constatar por varias vías: a través de las declaraciones de directivos de la empresa GPO, que reconocieron en el juzgado haber entregado ese informe al menos a dos altos responsables de Adif, y merced a la actitud colaboradora de la nueva directora general de esta empresa pública, Isabel Pardo de Vera, quien aportó al juzgado el documento de marras de GPO.

Guardia Civil y Aduanas hacen saber a la juez Reverte que «no consta que Santiago C.G. evitara o informara del presunto fraude millonario que se estaba llevando a cabo como consecuencia de la construcción de la línea de AVE de la que era el máximo responsable», y ello a pesar de que se trataba de «un fraude que su jefe de la Unidad de Asistencia y Control de Obra (ACO) del tramo Orihuela-Colada puso de manifiesto de forma pormenorizada mediante un amplio informe, del cual Santiago C.D niega su existencia».

Más todavía, los especialistas de ambos cuerpos policiales aseguran que «la posición de Santiago C.D. con respecto a estas irregularidades es de máxima responsabilidad», pues era «el director de la línea y debía recibir la información de las empresas de ACO». Igualmente dejan patente que el mencionado documento sobre irregularidades en la facturación no se les entregó por parte de Adif la primera vez que se requirió judicialmente, en 2015.

También han constatado que Santiago C.D. manifestó a sus superiores, en su nota interna, que los expedientes de gasto sobre reposiciones de acequias se aprobaban en un denominado 'Comité de Infraestructuras', del que formaba parte él mismo, a pesar de que la actual directora general de Adif rechaza que ese 'comité' sea competente para dar luz verde a los pagos.

En base a todo ello, los investigadores alertan del «deficiente control» que desde la dirección de Adif se llevó sobre esas obras y que permitió que el fraude se consumara.

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