Borrar
El acusado Mario C. M.
La anciana asesinada en Alhama trató de defenderse, según revela la autopsia

La anciana asesinada en Alhama trató de defenderse, según revela la autopsia

Los forenses concluyen que la octogenaria, a la que atravesaron el cuello con un arma blanca, murió casi en el acto

Alicia Negre

Miércoles, 24 de mayo 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dolores Morales, la anciana asesinada en su casa de Alhama de Murcia en abril de 2014, trató de defenderse. Al realizar la autopsia al cuerpo de la mujer, de 83 años y con problemas de movilidad, los forenses del Instituto de Medicina Legal de Murcia (IML) encontraron en sus manos lesiones de defensa, según explicaron al jurado popular que estudia el caso. «Intentó protegerse del ataque», concluyeron.

Estos profesionales iniciaron ayer una nueva sesión de la vista que se sigue en la Audiencia Provincial por este brutal crimen. En el banquillo se sientan los jóvenes Mario C. M., 'El Canario', que presuntamente asesinó a Dolores -y que siguió las explicaciones de los forenses con gesto inerte-, y su supuesto compinche, Juan Jesús M., que le acompañaba aquella noche. La dureza de las imágenes llevó al magistrado presidente del jurado, Juan Del Olmo, a recomendar a la familia de la víctima que permaneciese fuera de la sala mientras durase la prueba.

Estos expertos, apoyándose en imágenes de la autopsia, explicaron al tribunal popular que la anciana sufrió dos heridas en el cuello realizadas con un arma blanca -una navaja o un cuchillo-. Una de estas heridas, de casi cinco centímetros de ancho, le atravesó el cuello de delante a atrás y provocó que muriese desangrada. Dada la zona, concluyeron los peritos, la suya debió ser una muerte casi inmediata.

El fallecimiento, de acuerdo a los datos de la autopsia, sobrevino a la anciana mientras estaba sentada en una silla con su agresor delante. Estos profesionales también hallaron contusiones en el cuerpo de la víctima que, creen, se deben a «maniobras de acallamiento» que debió emplear su asesino para taparle la boca y evitar que pidiese ayuda.

Hasta 56 huellas en la escena

En la jornada de ayer, los miembros del jurado también escucharon a dos especialistas de la unidad de Criminalística de la Guardia Civil de Murcia. Estos analizaron hasta 56 huellas palmares y dactilares que se recogieron en el lugar del crimen y, según reconocieron, ninguna de ellas correspondía a los acusados. Varias de ellas pertenecían a la propia anciana y otras tantas, por su escasa calidad, no arrojaron ningún resultado. Estos especialistas precisaron que los autores de la muerte debieron de actuar con guantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios