Borrar

Villegas pone al mando del SMS a un partidario de cambios estratégicos

Asensio López diseñó los primeros planes de atención a crónicos en la Región; su nombramiento marca un nuevo rumbo

Javier Pérez Parra

Viernes, 19 de mayo 2017, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Murciano de Salud (SMS) entra en una nueva etapa con la designación, como director gerente, de Asensio López Santiago, un médico de familia con amplia experiencia en el diseño de proyectos estratégicos. Su nombramiento supone una ruptura con respecto al perfil habitual de los directivos del SMS. Menos bregado que sus antecesores en la gestión cotidiana pero con un profundo conocimiento del sistema sanitario y de sus necesidades de mejora, lo que sin duda ha pesado en su elección.

Asensio López fue, entre 2008 y 2013, coordinador de proyectos del SMS. Es, por ello, el padre intelectual de numerosos programas de prevención y de los primeros planes para adaptar el sistema sanitario regional al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas. Su trabajo en aquella etapa fue muy bien valorado. Se le tiene por un teórico con gran capacidad para desarrollar ideas e iniciativas. Sin embargo, parte de sus esfuerzos quedaron en nada, bien porque quienes por entonces eran sus superiores jerárquicos no llevaron a la práctica los proyectos, bien porque las inercias del sistema pesaron demasiado.

Ahora, tiene una oportunidad de lujo para hacer realidad la sanidad que diseñó durante años, más basada en la prevención, la Atención Primaria y la asistencia continuada a los crónicos. En definitiva, lo que muchos expertos llevan años pidiendo como solución a las ineficiencias del sistema.

Pero Asensio López no llega a la gerencia del SMS solo con un bagaje teórico. La gestión directa la ha conocido en el puesto que ocupaba hasta ayer: la dirección médica del área de salud Vega Alta del Segura (Cieza).

El nuevo director gerente del SMS es un profesional comprometido con la Primaria. Fue vicepresidente durante cuatro años (2002 a 2006) de la combativa Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). El mismo cargo ocupó en la delegación murciana de esta sociedad, la Smumfyc, igualmente reivindicativa.

Agulló: «Era lo mejor»

Asensio López sustituye a otro médico de familia, Francisco Agulló, quien ha dirigido el SMS desde septiembre de 2015. Su marcha fue adelantada ayer en exclusiva por 'La Verdad'. Agulló asegura que su relevo se decidió en una conversación «sosegada y reflexiva» con el nuevo consejero, Manuel Villegas, en la que ambos coincidieron en que un cambio «era lo mejor» para el SMS. Con Agulló se va la directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez Novillo, quien deja paso a Roque Martínez Escandell. Exdirector médico del Reina Sofía, Martínez Escandell conoce bien Asistencia Sanitaria, departamento del que fue subdirector.

También hay cambio en la Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Manuel Molina Boix es sustituido por José Carlos Vicente, inspector médico y exsubdirector médico del Reina Sofía entre 2005 y 2015. El doctor Vicente fue cesado en este último cargo junto a otros diez directivos a raíz de una denuncia del Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS), que consideraba irregular el nombramiento a dedo de personal no estatutario ni funcionario.

Solo dos directores generales de la etapa de Encarna Guillén se salvan del proceso de renovación. Pablo Alarcón sigue en Recursos Humanos del SMS pese a las polémicas con los sindicatos, mientras María Teresa Martínez Ros continúa al frente de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano. Martínez Ros es uno de los cargos mejor valorados en Sanidad, pero se especulaba con su relevo por ser la esposa del nuevo consejero, Manuel Villegas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios