Borrar
Juana Mulero.
Renovación completa y a golpe de docentes en todas las áreas de la Consejería de Educación

Renovación completa y a golpe de docentes en todas las áreas de la Consejería de Educación

La 'patada hacia arriba' de tres exdirectores y del ex secretario general renueva por completo la cartera de Adela Martínez-Cachá

F. C.

Viernes, 19 de mayo 2017, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'patada hacia arriba' que ha aupado a tres de los altos cargos que han gobernado hasta el cambio de Gobierno la Consejería de Educación (los directores generales Enrique Ujaldón y María Dolores Valcárcel ascienden a secretario general en otras consejerías; y Manuel Marcos Sánchez se mantiene en ese cargo pero en Familia), y ha redistribuido al resto por otras carteras, ha dado pie a la nueva consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, a la renovación completa de todas las direcciones generales a su cargo. Un 'lifting' integral al organigrama, en el que no ha quedado un solo rostro del anterior equipo de María Isabel Sánchez-Mora, que retorna a la Universidad de Murcia. Con ella vuelve también a la UMU Ana Millán, quien se hizo cargo en los últimos años de Atención a la Diversidad.

La escampada de los despachos de la avenida de la Fama se ha completado con la salida de Fernando Mateo (exdirector de FP) a la dirección del Boletín Oficial de la Región (BORM); y de Daniel Monzón, que se lleva la Dirección General de Universidades a su nueva Consejería de adscripción.

Los nuevos rostros y perfiles, muy vinculados al mundo de la enseñanza a pie de aula, a la gestión educativa y a la política municipal en su mayoría, han renovado por completo el organigrama. La consejera ha reservado la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, una de las más calientes y tendente a los conflictos con sindicatos de docentes y padres de alumnos -y que ha gobernado con mano de hierro Enrique Ujaldón- a la profesora de la UCAM Juana Mulero Cánovas. Como la consejera de Educación, procede de la Consejería de Agua y Agricultura, donde ha ocupado el cargo de Innovación Agroalimentaria. También como Adela Martínez-Cachá, es profesora titular de Nutrición y Biología en la UCAM, aunque en su currículo se destaca que ha trabajado en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Biología de la UMU. Ha ejercido de directora del Instituto Murciano de Investigación y desarrollo Agrario y Alimentario de Murcia desde julio de 2015 hasta mayo de 2017.

Concejal del PP y docente, la nueva directora general de Centros Educativos, Remedios Lajara, compaginaba hasta la fecha su trabajo como maestra (diplomada en Audición y Lenguaje, obtuvo plaza en las últimas oposiciones) con el cargo de concejal de Educación en el Ayuntamiento de Yecla. Como portavoz de Ejecutivo municipal, Lajara demostró su fidelidad al expresidente Pedro Antonio Sánchez el pasado marzo, al defender una moción en la que se pretendía que «el 'caso Auditorio' es una excusa dentro de una estrategia partidista para acabar con un adversario político», y que encontró el desplante de Ciudadanos en el Pleno.

También maestra del cuerpo de docentes de la Región, María de la Esperanza Moreno ocupará la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa. Como jefa de servicio de Programas Educativos desde julio de 2014 hasta enero de 2017, llega al cargo con experiencia en la gestión educativa.

Otro maestro funcionario, concejal del PP en Caravaca y psicopedagogo con experiencia en la gestión educativa (fue técnico del Servicio de Evaluación y Calidad Educativa dos años, hasta 2016), Sergio López Barrancos llega al frente de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial también directo desde el aula del colegio La Santa Cruz de Caravaca, y es concejal de ese municipio. Continúan en sus cargos pero adscritos ahora a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, Alonso Gómez López (al frente de la Dirección General de Deportes); y Francisco Javier Sánchez López en la Dirección General de Juventud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios