La Verdad

Fernando López Miras, el día de su toma de posesión.
Fernando López Miras, el día de su toma de posesión. / G. Carrión / AGM

La misteriosa ausencia del presidente López Miras

  • No estuvo en el Consejo de Gobierno que aprobó el decreto de órganos directivos. Pedro Rivera actuó como presidente en funciones, una figura de dudosa aplicación

El presidente Fernando López Miras no asistió al Consejo de Gobierno del miércoles que aprobó la nueva estructura de los órganos directivos de la Comunidad Autónoma. Su ausencia en una reunión de esta importancia no ha sido explicada. Un portavoz del Ejecutivo comentó que López Miras estuvo atendiendo «asuntos privados» fuera de Murcia. Se ignora en qué lugar. El presidente sí acudió ayer al Consejo de Gobierno extraordinario que aprobó los nombramientos de los altos cargos.

Su ausencia del miércoles fue cubierta por el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, que fue quien condujo una reunió que duró tres horas en la que se analizaron los decretos de estructura que afectaban a cada una de las consejerías.

Rivera asumió el papel de 'presidente en funciones' y como tal firmó cada uno de los decretos que se publicaron al día siguiente en el Boletín Oficial de la Región. En este caso no se empleó la fórmula, más correcta, de 'presidente, por sustitución', que era la que se ha utilizado en ocasiones anteriores. Así lo hizo la exconsejera de Presidencia, María Dolores Pagán, cuando firmó algunos decretos. El orden de prelación establece quién sustituye al presidente, empezando por el titular de Presidencia.

La figura de 'presidente en funciones' no existe como tal cuando se trata de cubrir las ausencias del jefe del Ejecutivo, explicaron fuentes jurídicas. Solo se aplica cuando el Gobierno en su totalidad se encuentra en funciones -tanto el presidente como los consejeros- en los periodos de traspaso de poderes. De igual manera, la última reforma de la ley del Presidente eliminó la figura de presidente en funciones en los casos de dimisión, como ocurrió recientemente con Pedro Antonio Sánchez, que salió del Gobierno a todos los efectos. En ese momento los consejeros quedaron en funciones y María Dolores Pagán dirigió los consejos de gobierno.

No fue al Pleno de control

Otras fuentes consideran que se trata de una cuestión de terminología, aunque coinciden en que los más apropiado es actuar 'por sustitución'. Pedro Rivera no lo hizo así, y firmó los decretos en su doble condición de presidente en funciones y de consejero.

La ley del Presidente prevé la suplencia por enfermedad o ausencia del territorio nacional; así como la suspensión temporal de funciones por incapacidad, física o mental. En ese caso actuaría un presidente interino. Ninguno de estos supuestos se adapta a lo ocurrido el miércoles.

El presidente tampoco asistió ayer tarde al pleno de control al Gobierno en la Asamblea Regional. Miras anuló su primer acto oficial, el pasado día 8, para atender «otros asuntos personales». No recibió a los jugadores de ElPozo Fútbol Sala.