La Verdad

Miras se gana el enfado de los empresarios cambiando a más de la mitad de altos cargos

fotogalería

Toma de posesión de los nuevos directores generales de la Consejería de Presidencia y Fomento. / J. Carrión / AGM

  • La criba afecta a 28 direcciones generales y el Gobierno lo justifica con que los relevos son para «mejorar» la gestión

Los nuevos directores generales de las diferentes consejerías tomaron posesión de sus cargos en la mañana de este viernes en los diferentes actos llevados a cabo en la sede de cada departamento.

A la misma hora en la que los empresarios expresaban sus críticas y malestar por los numerosos cambios en el organigrama del Ejecutivo regional, debido a la paralización que conlleva en muchos departamentos, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la última tanda de nombramientos de altos cargos, que ha terminado por poner definitivamente patas arriba la estructura de la Administración autonómica.

Ha sido el colofón a un mes y medio de cambios motivados por el relevo presidencial, que han afectado a siete de las nueve consejerías, a otras tantas secretarías generales y, finalmente, a más de la mitad de las direcciones generales. El intercambio entre Pedro Antonio Sánchez y Fernando López Miras ha tenido un balance abrumador que ha pulverizado los pronósticos iniciales, cuando se pensaba en una transición rápida, poco ruidosa y austera para terminar la legislatura.

Fin de la huella de Valcárcel

Un golpe de timón en el ecuador de la legislatura

Algo debía estar haciendo mal el expresidente Pedro Antonio Sánchez en el Gobierno regional para que se haya producido este golpe de timón tan acusado en el ecuador del mandato del PP. La explicación oficial, no obstante, es que los cambios «son para mejor», enfocados a reforzar la segunda parte de la legislatura. «Se hacen para mejorar lo que no ha funcionado o lo que puede funcionar mejor», insistió ayer la consejera portavoz, Noelia Arroyo, rechazando la idea de que antes hubiera una mala gestión. La otra lectura es que López Miras ha querido marcar su territorio e imprimir su sello personal con tantos cambios para distanciarse de su mentor; una interpretación que choca con el protagonismo en la sombra que ha tenido Sánchez en estas semanas.

De hecho, y salvo excepciones, se observa que han salido altos cargos que vienen de la etapa de Valcárcel. Es probable que Miras y PAS hayan aprovechado la ocasión para hacer los nombramientos que deseaban y lejos de la influencia que tuviera Valcárcel. Hay fichajes que ya estaban en la agenda de PAS.

Los cambios en la estructura de las direcciones generales se han centrado en las áreas más sensibles y candentes, como la Sanidad y la Educación, donde solo permanecen cuatro de los altos cargos; así como en Transportes, que tiene pendiente el AVE y el aeropuerto de Corvera; y el Agua, con los 'trasvases cero' y los regantes sublevados por la falta de recursos. Dentro de la relación de los 49 puestos, el Consejo de Gobierno extraordinario aprobó ayer la renovación en 28 direcciones generales, donde 22 corresponden a nuevos nombramientos y el resto son cambios de despacho. Siguen 21 de la anterior etapa de PAS.

Los nuevos cargos tendrán que ponerse ahora al día de sus obligaciones, lo cual retrasará todavía más la maquinaria administrativa y política en este escalón más implicado en la gestión directa. De ahí las críticas de la patronal Croem, que se queja de que estas modificaciones significan «volver a empezar de cero» en muchos casos.

Muchas caras nuevas

Arroyo recuerda que los cargos no son vitalicios

Entre las caras nuevas se encuentran Joaquín Gómez, que estará al frente del Instituto de Fomento; Joaquín Rocamora, que se hace cargo de los Servicios Jurídicos; Antonio Luengo, que asumirá la recién creada Dirección General del Mar Menor, y Miguel Ángel del Amor Saavedra, con las competencias de Agua. Otras novedades destacadas son las del responsable del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, y la oficina de Transportes, Costas y Puertos, que recae en José Ramón Díez de Revenga, a quien propuso sin éxito el gobierno municipal de Murcia para dirigir Emuasa.

El Boletín Oficial de la Región publicó ayer el decreto de estructura de los órganos directivos aprobado el día antes por el Consejo de Gobierno, bajo el argumento de que el presidente Miras «ha tenido en cuenta los asuntos a los que quería dar prioridad» para lo que resta de legislatura, dijo Noelia Arroyo. «Todos sabemos que en estos puestos de confianza y de responsabilidad uno no está de por vida». Añadió que los cambios están realizados en función del tamaño de las consejerías y de los retos que tiene el Gobierno.

Niega que haya represalias

El Gobierno destaca la labor «intachable» de Ferrer

Uno de los cambios que más han chirriado es el de Francisco Ferrer, que deja la Dirección de los Servicios Jurídicos. Arroyo dijo desconocer las razones del relevo y negó que se deba a una represalia del presidente o de algunos de sus antecesores por los informes que realizó Ferrer sobre la desaladora de Escombreras. «No tiene nada que ver», apostilló la portavoz. «El trabajo que ha desempeñado al frente de este departamento ha sido intachable», añadió. Le agradeció su entrega y recordó que llevaba diez años en el puesto.

El partido Ciudadanos denunció ayer «la purga de altos cargos que son incómodos para el Gobierno regional», en referencia a Francisco Ferrer. Ciudadanos incluyó en su comunicado al interventor general, Eduardo Garro, que finalmente sigue en el puesto. El día anterior circularon muchos comentarios sobre la supuesta salida, también, de este alto funcionario. El sustituto de Ferrer es Joaquín Rocamora Manteca, que fue secretario del Ayuntamiento de Alguazas y de la oficina del Defensor del Pueblo que dirigió Ruiz Abellán. También ha ejercido unos meses como letrado en la Asamblea.

Pedro Rivera solo ha dejado a José Manuel Pleguezuelo (UE) y a Fernández Lladó (Carreteras) en la doble consejería de Fomento y Presidencia, donde sigue también Yolanda Muñoz como secretaria general y se incorpora Isabel Bueso como secretaria autonómica. José Ramón Carrasco se hará cargo de Seguridad y Emergencias; y Laura Sandoval, concejal de Alcantarilla, asumirá Territorio y Vivienda. Fernando Mateo, que ha pasado por numerosos puestos en la Administración autonómica y central, abandona la Consejería de Educación y asume la gestión del Boletín Oficial de la Región.

Noelia Arroyo no ha hecho cambios. Siguen Francisco Martínez-Campos y Juan Miguel Aguado, este último por designación de la Asamblea. Andrés Carrillo ha cubierto la vacante del Instituto de Crédito y Finanzas con Andrés Torrente; incorpora a Manuel Durán para Administración Local, que cambia de puesto, y ficha a Juan José Almela (Informática y Patrimonio). Con la consejera Violante Tomás solo sigue en su sitio Alicia Barquero (Mujer), y entran Miriam Pérez (Familia), Verónica López (IMAS) y Ana Guijarro (Discapacidad).

El Mar Menor se queda 'en casa'

Joaquín Gómez cubre el puesto de Celdrán en el Info

Javier Celdrán mantiene a los responsables de los institutos de Turismo y de Industrias Culturales, Manuel Fernández-Delgado y Marta López Briones, e introduce cambios en el resto de departamentos. La principal novedad es la incorporación de Antonio Luengo Zapata como responsable de la recién creada Dirección General del Mar Menor. Era concejal de Urbanismo de San Javier. También es empresario agrícola y tiene un perfil técnico. Asimismo, Juan Madrigal deja la dirección de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Oisma) y se hace cargo de la Dirección General de Medio Ambiente.

En la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa se mantienen tres altos cargos, y entran otros dos, entre ellos el director del Instituto de Fomento, puesto que dejó vacante Javier Celdrán. El nuevo responsable es Joaquín Gómez, que era el encargado del Centro Europeo de Empresas e Innovación.

Salud y Educación

Muchos relevos en las consejerías más potentes

Las consejerías de Salud y Educación, que son las de mayor peso presupuestario, sufren numerosos cambios. En la primera solo siguen los responsables de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano y de Recursos Humanos, y cambian además del SMS los de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, y de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez Escandell.

También hay cuatro cambios en Educación, donde María Remedios Lajara entra a la Dirección General de Centros Educativos; María Esperanza Moreno, a la de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, y Sergio López Barrancos, a la de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Siguen los responsables de Juventud y Deportes.

Francisco Jódar, por su parte, ha cambiado a los responsables de Agua (Andrés Martínez Francés) y de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural.