Borrar
Amelia Corominas
Corominas renueva la presidencia en el Colegio de Enfermería

Corominas renueva la presidencia en el Colegio de Enfermería

El actual equipo directivo recibe el 95% de los votos en unas elecciones con baja participación que el Consejo General considera «ilegales»

Javier Pérez Parra

Jueves, 18 de mayo 2017, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amelia Corominas seguirá cuatro años más al frente del Colegio de Enfermería después de que este jueves ganara las elecciones con el 95% de los votos. La lista que lideraba Corominas consiguió 434 sufragios, frente a los apenas 10 de la candidatura de José Bastida y los 9 de Matías Pérez Hernández. La participación, del 7,4%, fue muy baja. Hace cinco años, cuando Corominas ganó por primera vez tras una campaña muy polarizada, votó el 20% del censo.

La presidenta electa reconoció, tras conocerse los resultados, que la afluencia a las urnas fue baja, pero recordó que «la participación en los procesos electorales de los colegios suele ser escasa». Corominas subrayó que el volumen de apoyos (el 95% de los votos) supone «un respaldo importante». Las elecciones se han celebrado en pleno enfrentamiento con el Consejo General de Enfermería, que había llamado a la abstención. «Con la campaña en contra del Consejo, que se ha dedicado incluso a llamar por teléfono a los colegiados, son unos buenos resultados», subrayó Corominas.

«Renovamos con toda la fuerza del mundo y con la ilusión del primer día para seguir luchando por una representación enfermera de calidad, honesta y transparente», declaró la reelegida presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, quién aseguró mostrarse «profundamente agradecida a todos los colegiados que han votado demostrando su compromiso con la democracia y la transparencia, especialmente con aquellos que han optado por respaldar con su voto nuestra candidatura: trabajaremos incansablemente para estar a la altura de los grandes profesionales que tenemos en esta Región».

El Consejo General resolvió la disolución de la junta presidida por Amelia Corominas a finales de 2016 por supuesta falta de publicidad en el proceso electoral celebrado en la primavera del año pasado. Corominas reaccionó acudiendo a los tribunales y convocando nuevamente a las urnas. El TSJ de Madrid ha rechazado en dos autos la pretensión del Colegio de Enfermería de anular de forma preventiva la resolución del Consejo, si bien el litigio continúa en los tribunales.

El Consejo General considera que las elecciones celebradas este jueves son «nulas, ilegales y un fraude de ley, sin validez jurídica alguna». De ahí que haya llamado a la abstención. En los mismos términos se ha pronunciado la junta de edad nombrada por el Consejo para dirigir la institución murciana, si bien este órgano carece de poder ejecutivo real, y el Colegio sigue gestionado por el equipo de Corominas.

La lista de la actual presidenta se ha enfrentado en las urnas con otras dos candidaturas, las lideradas por José Bastida y Matías Pérez, que con su presencia han contribuido a avalar el proceso. Sin embargo, apenas han obtenido sufragios, lo que revela que la verdadera oposición a Corominas se ha quedado fuera.

La junta de edad aglutina a estos sectores críticos, los más conservadores de la profesión. Los últimos apoyos públicos a esta junta de edad han venido de dos excargos del PP, que podrían incorporarse de hecho a este órgano en breve. Son Juan Manuel Ruiz Ros, exdirector general de Atención al Ciudadano en la Consejería de Sanidad, y el exdiputado y exalcalde de La Unión Juan Antonio Sánchez-Castañol. También la cúpula regional de Satse que sin embargo se colegió en Madrid, en lugar de en Murcia ha estado enfrentada a Corominas desde un principio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios