Borrar
Los miembros de la comisión se disponen a ocupar sus asientos, ayer al inicio de la primera sesión.
La Asamblea escrutará contrato a contrato la última década del SMS

La Asamblea escrutará contrato a contrato la última década del SMS

PSOE, Podemos y Cs aspiran a una revisión a fondo de la gestión sanitaria en la cuarta comisión de investigación de la legislatura

Javier Pérez Parra

Jueves, 18 de mayo 2017, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea escrutará contrato a contrato la gestión sanitaria del Gobierno regional en la última década. PSOE, Podemos y Ciudadanos aspiran a que la comisión de investigación sobre el Servicio Murciano de Salud (SMS), que arrancó ayer, se convierta en una revisión a fondo de adjudicaciones, externalizaciones, derivaciones, compras y listas de espera. Así lo manifestaron los distintos portavoces al término de la primera sesión, en la que se decidió comenzar por un análisis de los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas desde el año 2006. Dentro de quince días, la comisión volverá a reunirse para elaborar, con ese material, un guión de los asuntos a abordar.

Había expectación por el inicio de los trabajos de la comisión, cuya creación fue solicitada hace ya dos años por quince organizaciones de la 'marea blanca'. Entre ellas, la Asociación de Usuarios de la Sanidad, el Colegio de Enfermería y Salvemos el Rosell. El PSOE, con el apoyo de Podemos, había llevado una y otra vez la iniciativa a la Junta de Portavoces, pero se había encontrado hasta ahora con el freno de PP y Ciudadanos, que consideraban excesivo solapar varias comisiones a la vez (esta es la cuarta de la legislatura).

Finalmente, el voto afirmativo de la formación naranja ha permitido el inicio de los trabajos. Sin embargo, el ritmo será de momento más lento del deseado por PSOE y Podemos. La izquierda acudió ayer decidida a establecer ya un cronograma concreto, pero se encontró con la petición de Ciudadanos y PP de comenzar por un análisis de los informes del Tribunal de Cuentas.

«Ha sido un arranque tibio», lamentó la diputada de Podemos María Ángeles García, para quien PP y Ciudadanos marean la perdiz. «Los documentos del Tribunal de Cuentas ya se los deberían haber leído», advirtió. Cs, sin embargo, asegura que la decisión se tomó por consenso. El diputado Juan José Molina defendió que las apreciaciones del Tribunal son la mejor «guía» para elaborar el guión de la comisión.

El socialista Emilio Ivars, por su parte, evitó polemizar y prefirió ceñirse a su papel de presidente de la comisión. Dentro de quince días, explicó, se establecerá cuál es el primer bloque a analizar. «Nuestra idea es abordar los asuntos de uno en uno. Cuando hayamos cerrado un bloque, iremos a otro», subrayó. Los partidos de la oposición solicitarán la comparecencia de las sucesivas consejeras de Sanidad de la última década -empezando por María Teresa Herranz y Ángeles Palacios- así como de los máximos responsables del SMS. La derivación a centros concertados y los contratos de las áreas de salud tienen todas las papeletas para ser estudiados en primer lugar. Ambos aspectos de la gestión han sido muy cuestionados por los informes de la Intervención de la Comunidad, desvelados el año pasado por 'La Verdad'. También el Tribunal de Cuentas ha sido muy crítico con el SMS. El presidente de este organismo, Ramón Álvarez de Miranda, recordó este martes la necesidad de reordenar las plantillas y de mejorar las compras centralizadas.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, subrayó ayer que las indicaciones de estos informes ya están siendo aplicadas desde hace dos años. Por su parte, Domingo Coronado (PP) calificó de «innecesaria» la comisión, porque el SMS «ya está fiscalizado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios