Borrar
Alumnos del colegio María Maroto de Murcia, durante el almuerzo ayer en el comedor escolar.
Educación quiere llevar el plan de calidad alimentaria a las 111 cantinas de los IES

Educación quiere llevar el plan de calidad alimentaria a las 111 cantinas de los IES

Todos los colegios se han adherido ya al programa para la mejora nutricional de los menús que almuerzan más de 15.000 escolares

Fuensanta Carreres

Miércoles, 17 de mayo 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan para mejorar la calidad nutricional de los menús que se sirven en los comedores escolares de la Región, donde almuerzan todos los días 15.000 alumnos murcianos, ha logrado ya la adhesión del 100% de los colegios con ese servicio, según los datos presentados ayer por la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, quien comió con los alumnos del colegio María Maroto de Murcia. Insistió en que el programa persigue mejorar la formación de los escolares en hábitos de alimentación saludables.

  • estudiantes, de los 15.000 usuarios de comedores, tienen beca. A ellos se suman otros mil que residen lejos del centro y tienen ayuda de transporte y comedor.

  • millones de euros es el presupuesto destinado a las ayudas, que se mantendrán congeladas para el próximo curso.

  • comedores, 211 de centros públicos y 73 de concertados, funcionan en la Región.

Aunque los institutos de Secundaria no tienen comedor, la Consejería de Educación quiere hacer llegar los controles de calidad nutricional también a esos centros, donde 111 cantinas sirven almuerzos y desayunos durante los recreos. Las cantinas tienen prohibida por decreto la venta de alimentos hipercalóricos, golosinas, bollería industrial y aperitivos en todos los centros educativos no universitarios, pero la consejera cree que hay margen para «incentivar los hábitos saludables de los alumnos».

El proyecto para la mejora de la calidad de los comedores escolares, que se puso en marcha hace tres años y supone la supervisión de los menús que se sirven a los alumnos, fue elaborado por un equipo de nutricionistas e investigadores de la UMU, entre ellos, el catedrático de Fisiología Salvador Zamora. Incorpora una serie de protocolos en la preparación, servicio, retirada y manipulación de los alimentos, además de precauciones y medidas higiénico-sanitarias que debe seguir todo el personal vinculado con la alimentación de los escolares en los comedores, y da especial importancia a los hábitos de higiene y saludables.

La consejera recordó ayer que el próximo curso se financiarán 5.000 becas de comedor, las mismas que el curso pasado. Además, informó de que ofrecerán servicio de comedor los colegios Ricardo Campillo de Santomera; y Sagrado Corazón y Nuestra Señora de la Consolación de Molina de Segura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios