La Verdad

Las 'reválidas' permitirán hacer 'ranking' de centros de 4 cursos

Alumnos del colegio Nuestra Señora de la Asunción de Alcantarilla, ayer, realizan las pruebas.
Alumnos del colegio Nuestra Señora de la Asunción de Alcantarilla, ayer, realizan las pruebas. / N. García / AGM
  • Casi 19.000 alumnos de tercero de Primaria iniciaron ayer un mes repleto de exámenes externos en colegios e IES

La intensa batería de pruebas y exámenes externos a la que ayer se sumaron casi 19.000 alumnos de tercer curso de Primaria, a quienes seguirán los de sexto y cuarto de ESO, permitirá a la Consejería de Educación realizar la radiografía más completa del nivel de los alumnos murcianos. Este año, por primera vez, se someterá a los alumnos de cuatro cursos diferentes a exámenes externos centrados en baremar sus competencias en diferentes áreas. Los resultados medios de los colegios, según confirmó ayer la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, serán accesibles y públicos para cualquiera en la web Educarm.es, lo que permitirá a quien lo desee elaborar un 'ranking' de colegios e institutos clasificando sus puntuaciones medias de mayor a menor. «Los resultados nos permiten tener una foto de la realidad de nuestro sistema educativo, y seguir estructurando actuaciones en aquellos centros que obtengan peores resultados», destacó. Las evaluaciones externas arrancaron el lunes con las pruebas de diagnóstico de cuarto curso de ESO, que realizarán los 18.600 alumnos de ese nivel. A ellos se sumaron ayer los 18.900 escolares de tercero de Primaria de los 494 colegios de toda la Región. La batería de exámenes externos continúa la próxima semana, cuando los 17.000 alumnos de sexto de 487 centros realizarán la prueba final de etapa de Primaria. Se examinarán de competencia en comunicación lingüística, matemática y ciencia y tecnología.

Estas pruebas, como las de cuarto de Secundaria, se realizan al final de la etapa, y aunque fueron concebidas por la Lomce como reválidas, han perdido toda su carga académica en las sucesivas reformas, y finalmente su única función será la diagnóstica. Los alumnos no tienen que superarlas para pasar de nivel, y un suspenso no tendrá consecuencias en el expediente.

La prueba de fin de etapa de Secundaria la realizará una muestra de 5.055 alumnos de 72 institutos elegidos con criterios estadísticos.