Borrar
Una bandera azul ondea en una playa de la Región.
El Mar Menor pierde todas las banderas azules por el deterioro de sus aguas

El Mar Menor pierde todas las banderas azules por el deterioro de sus aguas

La retirada de las 19 distinciones con que contaba la laguna obedece a las malas condiciones del año pasado, cuando se hicieron los análisis

Javier Pérez Parra

Miércoles, 10 de mayo 2017, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El deterioro sufrido por el Mar Menor ha pasado una contundente factura en el peor momento posible, con la temporada turística en puertas. Todas las banderas azules con que contaban las playas marmenorenses (19 en total) han desaparecido de un plumazo. La mala calidad de las aguas durante el verano pasado está detrás de esta debacle. Empresarios y Gobierno regional se apresuraron ayer a aclarar que el 'suspenso' obedece a las mediciones realizadas en 2016, ya que la evaluación no incluye análisis actualizados. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adea), encargada en España de otorgar las banderas azules, confirmó este extremo. Queda abierta la posibilidad, por tanto, de que el verano que viene se recuperen las banderas, en función de cómo evolucione la situación en el Mar Menor.

Los Alcázares ha perdido las seis banderas azules con que contaba: La Concha, Carrión, El Espejo, Las Palmeras, Los Narejos y Manzanares. Del mismo modo, San Javier se ha quedado sin cinco distinciones (Castillico, Paseo de Colón, Mistral, Barnuevo y el Pedruchillo) y solo conserva la de la Ensenada del Esparto, en el Mediterráneo. San Pedro del Pinatar pierde dos (La Puntica y Villananitos) y se salva El Mojón, en el mar mayor.

El balance en Cartagena es también demoledor: Cala del Pino, Mar de Cristal, Playa Paraíso, Playa Honda y las dos playas de Islas Menores se quedan sin la bandera azul, que solo se conserva en el litoral ajeno al Mar Menor: Cala Cortina, San Ginés, Levante (Cabo de Palos), Isla Plana y El Cuartel. Las playas que se han quedado sin bandera azul mantienen su buena valoración en la calidad de los servicios y el resto de parámetros. Es el empeoramiento de la calidad de las aguas lo que provoca la retirada de la distinción.

En contraposición a la situación del Mar Menor, el resto de la costa regional se ve premiada por la evaluación de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adea). Águilas, Mazarrón y Lorca ganan banderas azules. Águilas suma el preciado distintivo a la playa de Matalentisco, mientras Mazarrón lo consigue en el caso de Percheles. Lorca se estrena con su primera bandera azul, que va a parar a su joya de Calnegre. Pero las banderas ganadas en el resto del litoral son claramente insuficientes para compensar la desaparición del Mar Menor del mapa, con lo que el balance final es claramente negativo: la Región pasa de 40 playas con bandera azul a 24. Se convierte así en la comunidad autónoma con un mayor descenso.

España ha conseguido, en total, 684 banderas azules (579 playas, 100 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio. Son apenas dos menos respecto a las registradas el año pasado. Una de cada cinco playas del litoral nacional lucirá esta bandera.

En séptimo lugar

El descalabro del Mar Menor deja a la Región en séptima posición en número de banderas azules, en un 'ranking' de solo diez comunidades (las que tienen litoral). Murcia se hunde con respecto a sus competidores turísticos. Así, Valencia gana cuatro distinciones, de forma que alcanza las 129 playas 'azules'. En Andalucía, el salto es aún mayor: se pasa de 76 a 90. En el litoral mediterráneo, solo Murcia y Cataluña pierden banderas. En concreto, de 98 distintivos, las playas catalanas pasan a 95. Baleares se mantiene en 45, el mismo número que el año pasado.

El Ejecutivo regional subrayó ayer que, pese a todo, Murcia sigue siendo la comunidad uniprovincial con más banderas. Pero las otras regiones uniprovinciales con las que puede haber comparación están situadas en el Cantábrico y cuentan con un litoral mucho menos turístico. Se trata de Asturias, que tiene 15 playas con bandera azul (pierde tres), y Cantabria, que ostenta 9 (gana 4).

Por último, otra potencia turística, Canarias, también mejora, al pasar de 45 playas en esta primera división a 49. Con estos resultados, España sigue liderando el 'ranking' mundial tanto en playas como a nivel global, seguida de Grecia, Francia, Turquía, Italia y Portugal. Así, una de cada seis banderas azules que ondea en el mundo lo hace en el litoral español. El presidente de la asociación Bandera Azul, José Ramón Sánchez, explicó que la leve reducción del número de banderas en el conjunto de España (apenas se pierden dos) debe ser considerado como un «gran éxito», porque la normativa es más exigente, con una directiva de aguas de baño y de tratamiento de aguas residuales más estricta.

Este nuevo baremo ha perjudicado al Mar Menor, que sufrió un claro deterioro el año pasado, lo que motivó la alarma de ecologistas y sector turístico. Empresarios y Administración defienden que la situación ya ha cambiado y creen que el próximo año habrá de nuevo banderas azules en el Mar Menor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios