Borrar
Lola Sánchez en el Parlamento Europeo.
Lola Sánchez celebra que se haya anulado el veto contra la inciciativa 'Stop TTIP/CETA'

Lola Sánchez celebra que se haya anulado el veto contra la inciciativa 'Stop TTIP/CETA'

La diputada cartagenera de Podemos en el Parlamento Europeo afirma que «la decisión de la Comisión fue arbitraria»

la verdad

Miércoles, 10 de mayo 2017, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación de Podemos en el Parlamento Europeo celebró que el Tribunal General de la UE haya anulado la decisión de la Comisión Europea (CE) de no registrar la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) Stop TTIP/CETA, de la que se han recogido más de 3 millones de firmas.

La CE denegó en septiembre de 2014 el registro de la iniciativa ciudadana Stop TTIP/CETA, "pero esta sentencia demuestra que esta decisión de la Comisión fue arbitraria y que respondía en exclusivo al interés de los grupos políticos y los lobbies que querían sacar adelante el TTIP y el CETA de espaldas a la ciudadanía. Celebramos que los tribunales hayan corregido a la Comisión", aseguró la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez Caldentey, miembro de la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara.

"El rechazo de la Comisión a registrar la iniciativa ciudadana", denunció Sánchez Caldentey, "suponía negar la participación pública en la toma de decisiones en cuestiones que le afectarán en el día a día y esto, además, es especialmente grave en un asunto de tanto calado como los acuerdos de comercio internacionales como el TTIP, el CETA y el TiSA".

Tras la negativa de la Comisión Europea a la iniciativa ciudadana, cientos de organizaciones sociales, sindicales, ecologistas y políticas lanzaron una acción de recogida de firmas en torno a la campaña Stop TTIP/CETA.

En el plazo de un año se recolectaron 3,5 millones de firmas contra el TTIP y el CETA en toda la Unión Europea, al tiempo que alcanzaron las cotas mínimas obligatorias en 23 Estados miembros, muchos más que los siete que establece como necesarios el derecho comunitario.

"Tras la sentencia de hoy, en la que el Tribunal General de la Unión Europea plantea dudas sobre la actuación sin fundamento jurídico de la Comisión Europea, los 3,5 millones de ciudadanos de la UE merecen una audiencia en el Parlamento Europeo, señaló Sánchez Caldentey.

Mientras tanto, el tratado neoliberal entre la Unión Europea y Canadá (CETA) ha sido ratificado por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, criticó la eurodiputada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios