La Verdad

Trabajo denuncia que el 41% de las contrataciones de formación tienen alguna irregularidad

  • El jefe territorial de la Inspección de Trabajo de Murcia, Diego Martínez, ha participado en un encuentro profesional con el Colegio de Graduados Sociales donde se han abordado las campañas y líneas de inspección más polémicas en el ámbito laboral de las empresas murcianas

El jefe territorial de la Inspección de Trabajo de Murcia, Diego Martínez, ha participado en un encuentro profesional con el Colegio de Graduados Sociales donde se han abordado las campañas y líneas de inspección más polémicas en el ámbito laboral de las empresas murcianas. Martínez alerta de las irregularidades cometidas en los contratos formativos. «El 41% de estos contratos que repasó la inspección en 2016 se tuvieron que transformar, lo que supuso una liquidación de casi 800.000 euros para las empresas».

Y añade que, en lo que llevamos de año, «el porcentaje ha subido estrepitosamente y se ha llegado al 63% de los contratos revisados que han tenido que ser cambiados, con una liquidación complementaria de casi 400.000 euros». La Inspección de Trabajo tiene previsto realizar este año 17.163 actuaciones inspectoras en la Región. De todas ellas, 4.355 serán por denuncias de trabajadores, sindicatos o juzgados.

Las inspecciones vinculadas a la prevención de riesgos laborales aumentarán un 20% durante el ejercicio 2017, dada la alta siniestralidad de los últimos meses. Desde la Inspección de Trabajo se descarta que el aumento de los accidentes laborales se deba al incremento de la contratación y la mejora del empleo, ante la persistencia de algunos de los siniestros.