Borrar
Isabel Sánchez-Mora se abraza a Andrés Carrillo, y Jódar saluda a Encarna Guillén.
Un exótico golpe de austeridad

Un exótico golpe de austeridad

La toma de posesión de los consejeros se hizo al estilo mesa de camilla, y a López Miras le entraron las prisas por gobernar

Manuel Buitrago

Sábado, 6 de mayo 2017, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente López Miras hizo un exótico ejercicio de austeridad y decidió ahorrar a los políticos, empresarios, agentes sociales y familiares la tercera puesta en escena del relevo presidencial. Primero fue la investidura en la Asamblea, y después su toma de posesión con la asistencia de Sáenz de Santamaría. Ayer no hubo invitados en la jura del cargo de los consejeros, ni siquiera sus familiares y amigos -algo que se había convertido en una amable tradición-, y menos los altos cargos y jefes de servicios adscritos a cada departamento y que están pendientes del relevo. López Miras y sus asesores -muchos- quizás pensaron que ya estaba bien de recreo. Le entraron las prisas por gobernar sin más liturgias. Los periodistas fueron los únicos testigos directos en la sala donde se desarrolló el acto. En otra dependencia anexa hubo un plasma, por si acaso.

Lío con los nombres

Enfrente de tanta austeridad está el trabajo de los rotulistas y el coste del nuevo andamiaje político. Exceptuando los departamentos de Andrés Carrillo y de Violante Tomás, el cambio de denominación del resto de consejerías y sus estructuras conllevará una serie de gastos y trabajos que aún no están cuantificados, empezando por algo tan simple como las rotulaciones de los despachos, la intendencia y los membretes oficiales.

Por ejemplo, la Consejería de Sanidad ha pasado a llamarse de Salud, un cambio que muchos consideran innecesario. No obstante, otros departamentos hacen gala de nombres más abigarrados, hasta el punto de que la secretaria general de la Consejería de Presidencia, María Robles Mateo, tuvo ayer un lapsus cuando aludió a la Consejería de Desarrollo, Empleo, Universidades y Empresa, a cargo de Juan Hernández. En realidad, la nueva denominación es la de Empleo, Universidades y Empresa. Hernández se encargó después de recordar que también tiene a su cargo la innovación e investigación, pero habría sido excesivo memorizar semejante catálogo de competencias.

La suma de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca es un guiño a todos los sectores; mientras que la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente tiene que diferenciar necesariamente la amalgama de competencias para que los ciudadanos sepan dónde dirigirse.

Decreto de competencias

La jornada arrancó con el decreto de reorganización de la Administración regional publicado en el boletín oficial. El ente público empresarial Radiotelevisión de la Región de Murcia (7TV y Onda Regional) seguirá adscrito a la consejera Noelia Arroyo. Este organismo pasa de Cultura a la nueva Consejería de Transparencia, Participación y Portavocía, que tendrá a su cargo, con carácter transversal, las funciones de comunicación institucional. El contrato del ente público, sin embargo, sigue alojado en la Consejería de Empresa de Juan Hernández, que es la que seguirá pagando el canon anual al Grupo Secuoya.

Noelia Arroyo también será la interlocutora directa con el Consejo de la Transparencia que preside José Molina. Esta institución está vinculada a la Asamblea y tuvo varios roces con el Ejecutivo regional en la anterior etapa.

Rivera cubre a Miras

El decreto reordena las competencias que han pasado de una otra consejería, a la vez que añade la Dirección General de Administración Local al departamento de Andrés Carrillo, como apuntó ayer su titular, que se encargará de las relaciones con los municipios.

En orden de prelación, el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, asumirá el mando cuando López Miras no pueda hacerlo. Le sigue Andrés Carrillo. Asimismo, el decreto señala que el personal afectado por los cambios orgánicos seguirá percibiendo la totalidad de sus retribuciones, hasta que se realicen las correspondiente modificaciones presupuestarias. De la misma manera, se autorizan los gastos necesarios para llevar a cabo la remodelación del equipo de gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios