Borrar

Conoce la trayectoria de los consejeros del Gobierno regional

El nuevo Gobierno autónomo está compuesto por seis hombres y tres mujeres

la verdad

Jueves, 4 de mayo 2017, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, presentó este jueves a los nueve consejeros que forman parte del Ejecutivo regional. El nuevo Ejecutivo autonómico está compuesto por seis hombres y tres mujeres.

Pedro Rivera Barrachina (Presidencia y Fomento)

Fomento seguirá en manos de Pedro Rivera que tiene como objetivos prioritarios en esta legislatura la llegada del AVE, la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en Corvera y la finalización de vías importantes para seguir vertebrando la Región, como la 'autovía del bancal'. Además con Presidencia en sus manos, gana peso dentro de la estructura del Gobierno regional.

Nació en Cartagena el 18 de octubre de 1974. Está casado y tiene dos hijas. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y cursó el Máster en Estudios Urbanísticos e Inmobiliario por ENAE Business School. Desde la Comunidad destacan que su trayectoria personal y profesional "está marcada por la honestidad, la transparencia, la sensibilidad, la cercanía, la confianza, la accesibilidad y la vocación de servicio". Es miembro del Partido Popular desde el mes de marzo de 2011.

Ejercía como abogado por cuenta propia desde 2001. Diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Murcia desde 2009 y coordinador de la Comisión de Turno de Oficio y Justicia Gratuita de esta institución desde el mismo año. Fue también presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de la Región de Murcia entre 2006 y 2008, así como miembro de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española desde 2009 hasta 2015.

Fue profesor de la Escuela de Prácticas Jurídicas de la Universidad de Murcia, así como del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Católica San Antonio. Es miembro también del Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública de la Región de Murcia y de la Comisión de Justicia Gratuita de la Comunidad Autónoma.

Durante toda su trayectoria profesional, además de ser asesor jurídico de distintas asociaciones juveniles o de la Confederación española de Junior Empresa, ha seguido un proceso continuo de formación y actualización de conocimientos. Ha ejercido la abogacía en todas sus ramas, aunque especialmente se ha interesado e implicado en asuntos de Derecho de Consumo, el de Familia y el Derecho Penal.

Rivera cogió el relevo del departamento en junio de 2016 sustituyendo al actual diputado nacional por Murcia Francisco Bernabé.

Noelia Arroyo Hernández (Transparencia, Participación y Portavocía)

Noelia Arroyo seguirá siendo el rostro y el altavoz del Gobierno regional. Fue una figura fundamental en la gestión de la crisis tras la doble imputación del expresidente Sánchez. A su consejería se añade Transparencia y Participación.

Noelia Arroyo nació el 14 de junio de 1979 en Cartagena, está casada y tiene una hija, es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y cursó el Máster de Radio Nacional de España del Instituto de Radiotelevisión Española en la Universidad Complutense de Madrid.

Durante su trayectoria profesional ha trabajado en distintos medios de comunicación como redactora, editora, presentadora y directora de programas en RNE, Radio Intereconomía y Punto Radio. Desde 2004 hasta 2012 ha ejercido de responsable de comunicación audiovisual de laverdadtv y laverdad.es.

Arroyo ha presentado algunos de los acontecimientos económicos, culturales y sociales más significativos de la Región de Murcia, como el Festival Internacional del Cante de las Minas, donde también dirigió su gabinete de prensa. También otros, como 'Entre Cuerdas y Metales', Las Habaneras de Cabo de Palos, el Concurso internacional de guitarra flamenca 'Niño Ricardo' de Murcia, Los Mejores de La Verdad, los premios Mercurio de la Cámara de Comercio y el Día Internacional de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, entre otros. En 2009 fue doña Sardina de las Fiestas de Primavera de Murcia.

En la Administración regional ha sido directora de Comunicación de la Consejería de Economía y Hacienda desde abril de 2014 hasta abril de 2015.

Juan Hernández (Empleo, Desarrollo Económico Universidades)

Juan Hernández repite en la cartera de Desarrollo Económico, Empleo al que se le añade Universidades en detrimento de Turismo que desaparece para unirse a Cultura y Medio Ambiente. El departamento fue creado en julio de 2015 por el expresidente Pedro Antonio Sánchez con el objetivo de consolidar la recuperación de la economía, reducir la elevada tasa de paro. Hernández seguirá siendo uno de los pesos pesados dentro del nuevo Ejecutivo de López Miras.

Juan Hernández Albarracín nació el 30 de marzo de 1969 en Águilas. Está casado y tiene dos hijos. Además de ser licenciado en Derecho, Hernández tiene, entre otros, el curso Superior de Bancario y Bursátil por el Centro de Estudio e Investigación del Colegio de Abogados de Madrid; el curso superior en Derecho de las Telecomunicaciones y Comercio Electrónico por ICADE, Universidad de Comillas; el curso en Derecho Urbanístico y de la Construcción por el Instituto de Empresa y el curso teórico-práctico de Derecho Bancario y Operaciones Bursátiles por Ausbanc.

Hasta 2004 ejerció la abogacía en distintos despachos de Madrid. De 2004 a 2011 participó en distintas sociedades inmobiliarias, como tesorero, después como vicepresidente y finalmente presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, además de ocupar el cargo de vicepresidente de Frecom y ser miembro de la Comisión de Vivienda de la CEOE.

En julio 2011 abandonó todos estos cargos al ser designado director general del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), presidente de la Asociación Nacional de las Agencias de Desarrollo Regional, vicepresidente de la Sociedad de Garantía Recíproca Undemur y presidente de la Sociedad de Capital Riesgo Murcia Emprende, cargos que ocupó hasta abril de 2014.

Recientemente fue nombrado director ejecutivo del Instituto Tecnológico de Murcia de la UCAM.

Juan Hernández también ha sido docente de los cursos de formación de la Comunidad de Madrid y ponente por esa Comunidad del informe del Instituto Nacional de Consumo para la supresión de las cláusulas abusivas en los modelos de contrato de telefonía móvil y fija.

Adela Martínez-Cachá (Educación, Juventud y Deportes)

Martínez-Cachá es la elegida para ponerse al frente de Educación, Juventud y Deportes. Nació en Lorca el 12 de septiembre de 1969, está casada y con dos hijos. Es ingeniera agrónoma por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba y doctora ingeniera agrónoma por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Miguel Hernández, de Elche.

Inició su actividad política en el Ayuntamiento de Murcia como teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente y de Calidad Urbana en la legislatura 2007-2011. Concejala de Medio Ambiente desde 2011 a marzo de 2015, cuando pasó a asumir la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma. En junio de 2015 asumió también, de forma transitoria, las funciones de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación. También formó parte desde 1998 en las Comisiones de Mujer, Medio Ambiente y Universidades del Partido Popular.

Ha sido profesora agregada de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en el Área de Microbiología e Higiene de Alimentos. En su trayectoria académica dirigió además la Escuela de Nutrición Humana y Dietética, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAM y fue coordinadora del Máster Oficial de Postgrado de Nutrición y Seguridad Alimentaria en este centro universitario.

Ha participado en proyectos de investigación a nivel regional, nacional e internacional en materia de Nutrición Comunitaria y Tecnología de los Alimentos. Es autora del libro 'Impacto de las sequías en el sureste agrario español' y es coautora de la publicación 'Los modelos alimentarios, a debate'. Asimismo, ha sido colaboradora en numerosos artículos científicos y de divulgación, y en comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Su actividad investigadora incluye además estancias en la Penn State University de Pensilvania, en Estados Unidos, y en la Universitá degli Studi di Siena, en Italia.

En julio de 2015 fue nombrada consejera de Medio Ambiente, Agua y Agricultura en el Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez.

Andrés Carrillo (Hacienda y Administración Pública)

Otro consejero que continuará la labor iniciada en julio de 2015 con el anterior Gobierno regional será Andrés Carrillo. Nacido en Murcia en 1965, está casado y tiene dos hijos. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia, tiene el Título de Experto en Dirección Sanitaria de la IESE Business School en 2007.

Además, es técnico de la Función Administrativa de Instituciones Sanitarias. Su plaza de economista se encuentra en el Hospital Morales Meseguer, perteneciente al Área 6 de Murcia.

La mayor parte de su experiencia profesional se ha desarrollado en la Administración regional. Fue jefe de servicio de control de Gestión del Hospital Morales Meseguer desde 1993 a 2002 y, posteriormente, fue designado director de Gestión y Servicios Generales de dicho hospital, cargo que ejerció durante 2003.

Ya en 2004 fue nombrado director general de Régimen Económico y Prestaciones del Servicio Murciano de Salud, cargo que ejerció hasta 2011. Desde 2012 hasta la actualidad ha sido director general de Presupuestos y Fondos Europeos de la Comunidad.

Violante Tomás (Familia e Igualdad de Oportunidades)

La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantendrá a su actual inquilina. Violante Tomás continuará con las políticas sociales iniciadas hace dos años refrendando así la confianza puesta en su gestión.

Nació en Jumilla el 21 de septiembre de 1961. Está casada y tiene dos hijos. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia.

Trabajó como técnico de la Dirección General de Bienestar Social (Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Autónoma) de octubre de 1988 a marzo de 1990.

En febrero de 1991 se incorporó como gerente de la Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Psíquica y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia (FEAPS-Región de Murcia) y ocupó el cargo hasta junio de 2011, fecha en la que fue elegida diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional.

Tomás ha sido miembro del Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad; del Consejo Regional de Servicios Sociales de la Región de Murcia; del Consejo de Administración del Instituto Murciano de Acción Social; de la Mesa de la Discapacidad del Ayuntamiento de Murcia; del CERMI y del Equipo Guía del Proyecto Ético de FEAPS.

Su actividad parlamentaria se ha desarrollado principalmente como presidenta de la Comisión Especial de Discapacidad de la Asamblea Regional desde mayo de 2012 hasta marzo de 2015. Ha ocupado también la presidencia de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional desde junio de 2011 a octubre de 2012 y, a partir de esa fecha y hasta marzo de 2015, la vicepresidencia de dicha Comisión.

Ha obtenido el Premio Laurel FEAPS Región de Murcia al apoyo al colectivo de personas con discapacidad intelectual; el Premio Corazón Cáritas por la labor social desde una institución; el Premio ONCE Solidaria por el apoyo a personas con discapacidad de la Región de Murcia; la Distinción Lazo Rosa de Asociación Amiga contra el cáncer de mama; el Premio ALAMUR San Blas por el apoyo a las personas laringectomizadas; el Premio D'Genes a la labor social; la Distinción Socia de Honor de AFACMUR por el apoyo a los niños con cáncer; el reconocimiento de AMUPHEB por el apoyo a las personas con Espina Bífida; Madrina de Honor de la Asociación Familiar para la Atención a la Infancia de Abarán y presidenta de honor de la Plataforma de Innovación Social desde 2013.

Francisco Jódar (Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca)

La gran sorpresa del ejecutivo de López Miras.

Nacido en Lorca en 1955, está casado, tiene dos hijas, es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia e interventor del Ministerio de Defensa en excedencia.

Fue delegado provincial del Instituto Social de las Fuerzas Armadas de Murcia entre 1992 y 1997, vicesecretario de la consejería de Educación y Cultura del Gobierno regional entre 1997 y 1999, un departamento al que se mantuvo ligado durante años como asesor facultativo.

Desde el año 1999 es presidente del PP en Lorca y ha sido candidato a la alcaldía de Lorca por esta formación política en las elecciones municipales de 1999, 2003, 2007, 2011 y 2015.

Se le atribuye la regeneración del PP en Lorca tras la creación de una comisión gestora a finales de los 90 y en 2005 superó una crisis interna que le llevó a enfrentarse con algunos de sus compañeros de grupo municipal, entre ellos con el entonces secretario general, Jesús López, y se disputó la presidencia del PP con el concejal Antonio García de Alcaraz.

Tomó posesión de su cargo por primera vez con el bastón de mando que usó su tío carnal Juan Jódar Toval, ya fallecido, que también fue alcalde de la ciudad en los primeros años de la década de los 70.

Jódar ha gobernado con mayoría absoluta durante las tres legislaturas, en la actual con 13 de los 25 concejales del pleno.

Desde junio de 2015 compatibiliza su cargo de alcalde con el de diputado del grupo parlamentario del PP en la Asamblea Regional y en el ámbito orgánico es presidente del comité electoral del PP regional.

Amante de las motos -tuvo un grave accidente en su juventud-, se desplaza por la ciudad en una de gran cilindrada, que es con la que suele acudir a su puesto de trabajo en el ayuntamiento a diario.

También amante del deporte, sale a correr por las alamedas o los montes próximos al casco urbano, a veces acompañado de "Sombra" su perra pastor alemán.

Fervoroso cofrade, durante años fue presidente de la Archicofradía del Cristo de la Sangre, el Paso Encarnado, que sale en procesión por las calles de San Cristóbal, su barrio natal, en el que su familia fue fundadora de una conocida empresa chacinera, "Los Quijales".

En el año 2012 sufrió una isquemia cerebral días después de que Lorca sufriera un grave episodio de riadas que se sumó a los multimillonarios daños que le causaron los terremotos del año 2011, los más graves registrados en España en lo que va de siglo.

La recuperación de esas dos catástrofes ha centrado su trabajo municipal en las dos últimas legislaturas.

Manuel Villegas (Salud)

Es uno de los rostros más conocidos de La Arrixaca, principalmente porque durante cuatro años (de 2004 a 2008) ostentó el cargo de director médico. También presidió la Sociedad Murciana de Cardiología.

Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Cardiología. Completó su formación con estudios de especialista en Dirección de Personal y Gestión de Recursos Humanos en la Escuela de Negocios de Murcia y los másteres en Gestión de Servicios Sociosanitarios de la Universidad Católica de Murcia y Derecho Sanitario y Bioética de la Universidad de Murcia.

Es facultativo especialista del Área de Cardiología desde 1990 en el Servicio Murciano de Salud, y ha ocupado los cargos de director médico del Hospital Virgen de la Arrixaca entre los años 2004 y 2008; jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Santa Lucía Cartagena, entre 2009 y 2013; jefe de sección de Cardiología del Hospital Virgen de la Arrixaca, entre 2013 y 2015; y desde octubre de 2015 es director médico del Hospital Universitario Morales Meseguer.

Tiene una amplia experiencia investigadora y ha publicado 13 libros y más de 80 artículos en revistas, así como comunicaciones en numerosos congresos. Además, ha dirigido ocho cursos, ha participado como profesor en otros trece y realizado ponencias en otros 35.

Javier Celdrán (Turismo, Cultura y Medio Ambiente)

Una de las caras nuevas del Gobierno regional es Javier Celdrán. El hasta ahora Director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, especializado en Ingeniería de Producto.

Ha trabajado en diversos organismos privados relacionados con el asesoramiento empresarial, I+D+i y creación de empresas.

Fue director del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) de 2000 a 2005. Ha sido coordinador de centros de empresas en el Instituto de Fomento (2005 a 2008); director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) de 2008 a 2009; y directivo en el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (2009-2013).

Ha sido vicepresidente de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional (EURADA), miembro de la Europan Cluster Alliance, fundador de la red de inversores privados MURCIA-BAN y vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia.

Ha sido jefe de Gabinete de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades (2013 a 2015).

Ha escrito diversas publicaciones en materia de automatización industrial, innovación y diseño industrial, y dirigido numerosos proyectos de I+D+I.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios