La Verdad

La Fundación Kasparov enseñará en Murcia a utilizar el ajedrez en las aulas

  • Para la realización del curso, previsto para el 18 y 19 de mayo, es necesario un mínimo de 120 inscritos

Ajedrecistas y profesionales de la la Fundación Kasparov, con la colaboración de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucomur), tienen previsto realizar un Seminario Internacional sobre ajedrez en Murcia, siempre que se alcance un mínimo de 120 personas inscritas. Desde Ucoerm se anima a todos los miembros de la comunidad educativa y a los ajedrecistas murcianos interesados a participar en estas jornadas.

El objetivo del curso es mostrar el papel del ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social, así como las ventajas y privilegios educativos y formativos que brinda este deporte mental a los niños y jóvenes de entre 6 y 18 años.

Como explican desde la Fundación Kasparov, «el ajedrez ayuda a reforzar el aprendizaje y mejorar las capacidades intelectuales y socio-afectivas entre quienes lo practica».

En este sentido, la formación certificada que ofrece la Fundación Kasparov en estos seminarios pretende enseñar a los docentes para que sean capaces de utilizar la metodología del ajedrez en las aulas.

El curso ofrecido por la Fundación Kasparov, en caso de alcanzar los alumnos necesarios, incluye en su coste el seminario presencial, que se llevará a cabo en Murcia los días 18 y 19 de mayo, y se completa con un curso online, tras la que se otorga un certificado a los participantes. Quienes lo deseen pueden solicitar una beca para la realización de la formación.

Al finalizar el curso, los docentes tendrán conocimientos sobre las herramientas y recursos pedagógicos necesarios para enseñar ajedrez a los alumnos.

La Fundación Kasparov otorga un certificado final donde reconoce la capacidad técnica de quienes hayan realizado todos los módulos, garantizando la calidad y competencia de sus conocimientos ajedrecísticos. Todo ello supone una ventaja competitiva de los profesionales que cuentan con esta formación adicional.

Los asistentes recibirán información sobre la inteligencia emocional como elemento clave en la educación y la aplicación de la disciplina ajedrecística en la pedagogía y la investigación.

También se hablará de cómo el ajedrez estimula los aspectos de liderazgo y emprendimiento en los alumnos para el futuro. Como componente práctico, se explicarán habilidades y recursos divertidos para introducir el ajedrez en el aula, enseñando a los niños a través del juego.

Ucoerm quiere participar en este modelo de formación que pretende fomentar la práctica y el conocimiento de este deporte, acercando su metodología a los centros de enseñanza y a la sociedad en general.

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, remarca que «desde la Unión de Cooperativas de Enseñanza vamos a seguir apostando por introducir el ajedrez en la formación de los centros porque consideramos que es una herramienta de aprendizaje muy útil».

Más información o inscribirse en www.kasparovfundacionajedrez.com/es.