Borrar

Casi 3.000 discapacitados fueron contratados en la Región durante el primer trimestre del año

El empleo en este colectivo crece un 22,5% con respecto al mismo período del 2016

la verdad

Domingo, 30 de abril 2017, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región de Murcia registró en el primer trimestre del año un total de 2.944 contratos a personas con discapacidad, una cifra que representa un 22,51% de incremento con respecto a los 2.403 contratos a personas de este colectivo que se formalizaron en el primer trimestre del año pasado.

El aumento de la contratación de estas personas en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año pasado ha sido incluso superior al experimentado por el colectivo de personas que no presentaban ninguna discapacidad (un 18,08% de subida, a más de cuatro puntos de distancia).

Estas cifras dan continuidad a un año récord en cifras de contratación a personas de este colectivo. Así, en el año 2016 la Región alcanzó su cifra más alta de contratos a personas con discapacidad, un total de 11.359, lo que supuso un incremento del 14,28% con respecto a los contratos registrados en el año 2015.

Los sectores que acogieron mayoritariamente estos contratos el año pasado fueron hostelería (2.161), agricultura (1.865), comercio al por mayor y al por menor (1.039), servicios a edificios y jardinería (890), actividades de servicios sociales sin alojamiento (683), industria de la alimentación (581), construcción (486), y transporte terrestre (413).

Desde 2013 se ha pasado de 6.744 contratos firmados a personas con discapacidad a los 11.359 que se suscribieron en 2016. Esto supone un incremento de la contratación del 68,43% en sólo tres años, por encima de lo que creció en el mismo periodo la contratación en personas sin discapacidad (un 44,34%).

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo en funciones, Juan Hernández, destacó que estas cifras "son muy positivas, porque nos indican que la recuperación de empleo está llegando también a aquellas personas que más difícil lo tienen para acceder al mercado de trabajo. Nuestra labor es seguir incentivando a las empresas para que esta tendencia se mantenga".

Ayudas a la contratación

En materia de impulso a la contratación indefinida, y para promover la inclusión de estas personas en el mercado ordinario de trabajo, desde el SEF se concede una ayuda de 3.907 euros a toda empresa que contrate de manera indefinida y a tiempo completo a una persona con discapacidad.

Un total de 230 empresas de la Región se beneficiaron el año pasado de estas ayudas que el SEF destina al tejido empresarial. Los requisitos a cumplir para acceder a esta ayuda pasan por solicitar trabajadores a la Oficina de Empleo mediante la correspondiente oferta, que el puesto de trabajo sea adecuado a la discapacidad del trabajador, y que se mantenga durante al menos tres años.

La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 contempla a las personas con discapacidad como un colectivo de atención prioritaria, al que se dirigen varias medidas para favorecer su inserción laboral.

Algunas de ellas son, además de las ayudas a su contratación, las ayudas de entre 4.000 y 9.000 euros para establecerse como autónomos, los cursos específicamente adaptados a este colectivo, las becas por asistencia a estos cursos o la participación prioritaria en programas de empleo público.

En la Región, un total de 77.300 personas en edad activa (16-64 años) tienen una discapacidad oficialmente reconocida según el INE y, de esa cifra, 28.100 realizan algún trabajo o buscan empleo, lo que supone una tasa de actividad del 36,3%. La media nacional de personas con discapacidad activas se sitúa en el 33,9%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios