Borrar
Ginés Olmos.
«El dominó, como debe ser, está considerado un deporte en Murcia»

«El dominó, como debe ser, está considerado un deporte en Murcia»

Ginés Olmos Vera. Presidente de la Federación de Dominó de la Región

BOTÍAS SAUS

Sábado, 29 de abril 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son cientos de deportistas. Primero, porque así los reconoce la ley. Y segundo, por sus carnés de la federación deportiva a la que pertenecen. Y son todos apasionados del dominó, una actividad que solo en Murcia y las Islas Canarias se considera un deporte similar, por ejemplo, al ajedrez. En ambas disciplinas reside la clave el éxito: pensar y anticiparse a lo que piensa el oponente. Casi nada. Por eso, Ginés Olmos, presidente de la Federación de Dominó de la Región de Murcia, describe como «deporte para la mente» la práctica del dominó.

-¿Por qué el ajedrez está considerado un deporte y no el dominó, al menos en tantos sitios?

-El dominó, en cuanto se refiere a nuestra región y como debe ser, está reconocido como deporte desde el 3 de noviembre de 2009, según consta en el boletín oficial.

-¡Pues eso no lo saben muchos!

-Esa resolución recoge, textualmente, el «reconocimiento oficial de la actividad del dominó como modalidad deportiva en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia». En España, junto a las Islas Canarias, que también lo ha reconocido como deporte autóctono, solo nuestra región tiene reconocido el dominó como modalidad deportiva.

-¿Cuántos jugadores murcianos pertenecen a la federación?

-La última licencia que hemos tramitado es la número 784. En la temporada actual ya son más de 400 los que compiten de forma regular en las distintas competiciones que se organizan.

-¿Qué propuestas o iniciativas promueven a lo largo del año?

-La federación programa cada temporada competiciones oficiales, entre ellas la Liga Regional por Equipos, que alcanza la XX edición. O la Copa Federación, otra competición también por equipos. Acabamos de celebrar en los Baños de Fortuna la XV edición. Además tenemos en agenda el Circuito Regional por Parejas. Se trata de un torneo clasificatorio para el Campeonato de España por Parejas.

-¿Y aparte de torneos?

-Sobre todo, quiero destacar nuestro compromiso con el deporte escolar. El futuro del que llamo 'deporte para la mente' pasa por su iniciación desde la edad escolar. Por eso, nuestra propuesta e iniciativa pasa por conseguir, año tras año, una mayor participación de los centros escolares.

-¿Es más popular el dominó en Murcia que en otras regiones?

-Sin lugar a dudas, aquí es muy popular. En cuanto a más o menos que en otras regiones, puedo decirle que, a nivel competitivo y organizativo, somos un ejemplo a seguir.

-¿Por qué decidieron impulsar el I Congreso Nacional de Dominó?

-Para aunar criterios organizativos y competitivos de cuantos integramos la Federación Española de Dominó y para impulsar el reconocimiento deportivo en el resto de las comunidades. Por eso propusimos el congreso que tuvo lugar en Salou (Tarragona). La experiencia fue muy positiva. Si somos capaces de asumir los objetivos marcados, el dominó tendrá finalmente su reconocimiento nacional.

-¿A qué retos se enfrenta este deporte en los próximos tiempos?

-Las conclusiones del Congreso nos marcan varios retos, entre ellos la reforma de nuestros estatutos para poder optar a la consideración de organización deportiva a nivel estatal. Además, debemos difundir más la práctica de este deporte para rejuvenecer la masa de socios. Sin olvidar un aumento de la participación de la mujer o la integración de diversos colectivos, como discapacitados.

-¿Y retos regionales?

-Potenciar y consolidarlo dentro del programa de deporte escolar e impulsarlo en el ámbito universitario.

-¿En qué localidades murcianas se practica más?

-El Campo de Cartagena y Murcia son las zonas con mayor afluencia de jugadores (federados) de dominó. Las Asociaciones de Cartagena (ACD), Torre Pacheco (La Campana) y El Algar fueron las que constituyeron en 1999 la Federación Murciana.

-¿Cómo utilizan o piensan utilizar las nuevas tecnologías?

-Tenemos de una web, www.fmurdomino.com, y también cuentas en las redes. Todo el que esté interesado puede seguirnos o localizarnos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios