Borrar
La Embajada Mayor pronuncia, en la plaza del Ayuntamiento, el texto que antiguamente se leía cada 3 de mayo al llegar a Mahoya.
Las calles del pueblo se impregnan de fervor, música y folclore

Las calles del pueblo se impregnan de fervor, música y folclore

B. M.

Sábado, 29 de abril 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La espectacularidad de los Moros y Cristianos y la devoción a la Santa Cruz marcan la esencia de las fiestas de Abanilla, un pueblo que vive, siente y transmite con sus actos más representativos. Por ello, sus festejos son sinónimo de diversión, unidad y sentimiento. Asimismo crece cada año el número de visitantes que se acerca al municipio a conocer momentos tan especiales como el Gran Desfile de kábilas y mesnadas, la ofrenda floral y la romería del 3 de mayo, entre otros muchos.

Aunque los abanilleros ya llevan varios días de jarana, el programa de actividades continuará hoy, a las 11 horas, con la segunda edición de la jornada benéfico-festera en la plaza del Ayuntamiento donde habrá una fuente de cerveza, cuya recaudación se destinará a Astrade, la Asociación Española Contra el Cáncer y la de Enfermedades Raras. Por la tarde, se habilitará una zona joven en la calle Historiador Juan Torres Fontes para disfrutar del 'tardeo' y la Embajada Mayor interpretará el texto que antiguamente se leía cada 3 de mayo al llegar a Mahoya. Este viernes lo cerrará la orquesta Athenas en el paseo de la Ermita, a partir de las 23 horas, y a su término comenzará a sonar los mejores temas del momento en la discomóvil.

La agenda musical apuesta sobre seguro por un buen número de grupos con enorme ritmo, grandes repertorios y mucha animación. Es el caso de las orquestas Vendetta (mañana), La Reina (lunes), Pop and Roll (martes), Amanecer (miércoles) y Nueva Guadaira (sábado 6), que actuarán en el paseo de la Ermita, desde las 23 horas, con las canciones de ayer y hoy.

Su vistosidad es parte del atractivo de las fiestas. Los Moros y Cristianos despiertan cada año auténticas emociones a todos los presentes, tanto a quienes lo viven desde dentro como los que lo ven desde fuera. Su próximo acto será mañana, a medianoche, con la concentración de los dos bandos en la plaza de la Lonja y a continuación tendrá lugar la presentación de las Reinas Mora y Cristiana con sus tropas, que desfilarán hasta el paseo de la Ermita, pasando por la calle Mayor, plaza de la Constitución, calle San José y avenida Juan Carlos I.

Al día siguiente, una traca aérea anunciará a las 18.25 horas el inicio del Gran Desfile de Moros y Cristianos, que partirá de la avenida Región de Murcia.

Las fiestas tienen un significativo carácter religioso que se repite cada año en forma de tradición, como la solemne ofrenda floral a la Santísima Cruz, que partirá el próximo martes de la plaza de la Constitución con el acompañamiento de la banda Los Veteranos. A su llegada a la iglesia de San José, se procederá a la Bendición e Imposición de Bandas e Insignias y a la Entrega de Pergaminos a los Capitanes, que este año ocupan el cargo Pascual Lajara y Cesárea Marco, y sus respectivos Pajes son los niños Alejandro Ruiz y Sergio Lajara. Luego se desarrollará el emocionante rodaje en dos escenarios distintos: la plaza de la Constitución y el paseo de la Ermita.

Además, el calendario eclesiástico cuenta con otras citas destacadas: la misa del próximo lunes (10 horas); la misa del 3 de mayo (7.30 horas), que marcará el inicio de la romería; y la solemne misa de los Capitanes el día 4 (mediodía) oficiada por el Vicario Episcopal de la zona Pastoral Suburbana II y párroco de Santomera, Antonio Ballester Serrano, y a su término se realizará el tradicional rodaje de la bandera, los salvas de rigor y el saludo de los Pajes. El ciclo de eucaristías se cerrará el domingo 7: la primera misa será a mediodía y tras la misma se llevará en procesión a la Santa Cruz hasta el Sagrado Corazón de Jesús para la bendición de los campos, y la segunda (17.30) antecederá a la procesión de la Octava, que estará acompañada con las marchas de la Unión Musical Santa Cruz. Al finalizar el acto y una vez el pueblo haya besado a la Cruz, se disparará el castillo de fuegos artificiales. El broche de oro de las fiestas patronales 2017 lo pondrá, como viene siendo habitual, el tradicional vítor que lanzarán los Capitanes por las calles del municipio, hasta la medianoche.

Otros actos de especial interés serán la exposición de coches y motos clásicas en la piscina municipal (mañana), la actuación de los coros y danzas Santísima Cruz en la plaza del Ayuntamiento (martes) y los tradicionales pasacalles con tambor (martes, miércoles, jueves y domingo). Además, el próximo lunes, desde las 11.30 horas, el municipio acogerá el encuentro de jóvenes percusionistas 'Villa de Abanilla' y en el que participarán en el pasacalles el grupo de batucada El Soroll de Pinoso y los alumnos de percusión de la Unión Musical Algueñense y los de la escuela de música Pascual Lozano de la Unión Musical Santa Cruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios