Borrar

Los sindicatos se echan a la calle el 1 de Mayo contra la precariedad

UGT y CC OO, que convocan protestas en Murcia y Cartagena, denuncian que uno de cada seis trabajadores murcianos «son pobres»

LA VERDAD

Jueves, 27 de abril 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La denuncia contra la precaridad laboral será el principal motivo de denuncia en el Día del Trabajo, el próximo lunes, 1 de mayo. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que han convocado manifestaciones en Murcia y en Cartagena, alertaron ayer de que las reformas han provocado el empobrecimiento de la clase trabajadora, hasta el punto de que «uno de cada seis asalariados murcianos es pobre a pesar de tener un empleo».

Según sus cálculos, tanto los sueldos como las pensiones en la Región son los más bajos de toda España. La manifestación convocada en Murcia partirá a las once y media de la mañana de la plaza de la Fuensanta y terminará en El Malecón, mientras que en Cartagena partirá a la misma hora de la plaza de España hacia la del Ayuntamiento.

Bajo el lema 'No hay excusas, a la calle', los sindicatos han convocado 73 manifestaciones a lo largo de toda España para pedir «empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social».

Para UGT y Comisiones Obreras, estos son «objetivos básicos para una situación del país caracterizada por el desempleo masivo, la pobreza, la desigualdad y el tufo de corrupción que aflora con toda su crudeza y que integra a la vida política social y económica de España. Estos son motivos más que suficientes para llamar a la ciudadanía, trabajadores y desempleados, a acudir a las manifestaciones convocadas por los sindicatos el 1 de mayo».

Cambios legislativos

En esta movilización, las dos centrales insistirán en la necesidad del binomio negociación-movilización para que las reivindicaciones lleguen a buen puerto. Los dos sindicatos volverán a pedir este 1 de mayo que se deroguen las reformas laborales para poder alcanzar cambios desde el punto de vista legislativo que permitan recuperar derechos, que es «imprescindible» para conseguir la calidad del empleo.

El Pacto de Toledo es, según UGT y CC OO, otro punto clave para manifestarse el Día del Trabajo. Para ambas organizaciones, «es necesario» que se derogue la reforma de pensiones de 2013 y asumir un acuerdo en esta materia para este año. Por ello, consideran que el Gobierno de Mariano Rajoy debe cambiar «a fondo» el factor de sostenibilidad y permitir iniciar un proceso de negociación que esté centrado en la recaudación por parte de la Seguridad Social, con el destope de las bases máximas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios