Borrar
Víctor Martínez, con el camión de la basura que ha sacado durante su intervención.
Martínez a Podemos: «Ustedes solo saben verter basura»

Martínez a Podemos: «Ustedes solo saben verter basura»

El portavoz del PP acusa a PSOE y Podemos de utilizar a los murcianos para llegar al poder y muestra un camión de recogida de residuos en alusión al 'tramabús' de Podemos. El turno de réplica al discurso del candidato de Fernando López Miras acaba en un cruce de acusaciones entre los portavoces de la oposición

Raúl Hernández

Jueves, 27 de abril 2017, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el discurso inicial de investidura del candidato a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, es el turno de réplica de los grupos de la oposición. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, el primero en subir al atril, ha centrado su intervención en la corrupción política. El socialista advirtió al PP que "engañan a la ciudadanía" si creen que con una investidura "se soluciona" este problema.

Tovar recordó que la Región lleva ocupando casi 3 meses las portadas y acaparado informativos "no por asuntos que afecten al bienestar de las personas, sino por las sospechas de corrupción y por mantener a un presidente imputado", en referencia al 'caso Auditorio' por el que el ya expresidente regional Pedro Antonio Sánchez, está investigado.

"Proponen un cambio de cara, pero es el fondo lo que es incompatible con los intereses de la Región", aseguró el portavoz socialista que ha manifestado que el PP pretende con una investidura "hacer como que todo está solucionado, eso es engañarnos a nosotros y a la ciudadanía".

El PSOE destacó que el PP tiene una "forma viciada" de entender la política y alerta de que sabían que era una "irresponsabilidad" vincular la política murciana a los problemas judiciales de Pedro Antonio Sánchez y que aun así decidieron que fuera el sustituto del expresidente Ramón Luis Valcárcel.

"El ejercicio de la política debe estar guiado por la ejemplaridad, sin eso no hay legitimidad de ejercicio", aseguró González Tovar que recordó que solo con "ejemplaridad" se podrá superar la "desafección". "Le ha faltado ejemplaridad al PP durante últimos 22 años, los últimos 2 años y estos meses", ha señalado añadiendo que el PP "está incapacitado para afrontar el reto regeneración democrática" algo que dice que causa un daño "incuantificable" al prestigio de la Región.

Incidió también en el acuerdo de investidura de Pedro Antonio Sánchez en el que se firmó que si era imputado abandonaría sus cargos, "¿qué credibilidad queda si no mantiene su palabra? Es descarado ninguneo a este parlamento", sostuvo.

Asimismo, sacó a colación la carta de renuncia al partido que envió a Mariano Rajoy el expresidente regional Alberto Garre. "Hasta los suyos se avergüenzan de su falta de ejemplaridad e incapacidad para asumir responsabilidades políticas e intentan demonizar cualquier alternativa", afirmó porque, continúa "da miedo permitir que continúen quienes piensan que la región es de su propiedad y han fracasado en auditorios repletos de 4 paredes, de aeropuertos sin aviones o desaladoras de 4 ladrillos".

"La ética política está por encima de las aspiraciones de cualquier persona, un servidor público es para ser útil no para ser una carga", manifestó el líder socialista.

Durante su discurso negó que su partido piense legitimar con su voto "un cierre en falso a un problema que tiene nombres y apellidos: el PP". Según Tovar dar su voto favorable o una abstención para investir al 'popular' López Miras sería como aceptar que no es posible otra alternativa. A su juicio, "es posible el cambio", pero se pregunta si hay voluntad de ello. "Nosotros no renunciamos a que hay otras soluciones d futuro al atasco político en el que nos encontramos", añadió.

En este punto se ha dirigido a Ciudadanos, partido al que le ha dicho que si votan a favor del candidato del PP o se abstienen, como han anunciado para el debate el sábado, "estarán negando a la región sembrar las bases de un nuevo modelo; serán responsables de que en esta Cámara siga habiendo imputados por corrupción y siga sin regenerarse la vida política". Además, considera que el partido naranja es "cómplice" de que la Región "no pase página" al episodio "más negro" de la historia democrática de la Comunidad.

Tovar tampoco renuncia a otras soluciones de futuro para el "atasco político" ni a un cambio en el gobierno. Afirma estar dispuesto a luchar contra la corrupción y reitera que ahora hay dos opciones, o apostar por la "coherencia, dignidad, lealtad, regeneración política o ser cómplices del continuismo, la falta de ética política, la irresponsabilidad, el bochorno, la deslealtad, el egoísmo, el fracaso". El PSOE ha finalizado apostando por un cambio para "devolver la dignidad" a la Región.

Urralburu: «Sus tres antecesores le marcan el camino»

Por su parte, el secretario general y portavoz del grupo parlamentario Podemos, Óscar Urralburu, recomiendó aLópez Miras, que tenga cuidado, y esté pendiente al destino de sus predecesores, "que le marcan el camino y muy probablemente describe el devenir del suyo", y supone "la continuidad a esta farsa y tragedia, metido en las mismas prácticas, las de un clan mafioso, un partido que funciona como una trama corrupta".

Urralburu provocó el enfado de los 'populares' en varias ocasiones, a los que indicó que "hayan metido o no la mano, todos los miembros del PP pertenecen a un partido que se ha financiado ilegalmente", acusando, así, al diputado y alcalde de Lorca, Francisco Jódar de haber ganado dos elecciones en la Ciudad del Sol "dopado económicamente".

Tras mencionar los casos 'Totem', 'Umbra', 'Barraca', 'Zerrichera', 'Novo Carthago', 'Roblecillo', el 'Auditorio', 'Púnica' o 'Pokemón', auguró que "pronto" llegará a la Región la trama Gürtel, para posteriormente tachar a los 'populares' de "saga de políticos zombies, que arrastran sus pies del partido al escaño, del escaño al gobierno, del Gobierno a los juzgados y de los juzgados a la prisión y todo con la misma sonrisa cívica de los muertos vivientes".

Además, de hacer mención al "Murcia a tope" para apostillar, "de imputados, de delitos, de saqueo y de corrupción" y "a tope de paro, de desigualdad, de accidentes laborales, de vertidos en el Mar Menor y de fracaso escolar".

Tras destacar que "no hay tanto público como otras veces; algo pasa", y que ésta es la tercera investidura a la que asiste la ciudadanía, "paciente", desde que "abdicara" Ramón Luis Valcárcel, "el señor faraón", en 2014, "que tuvo que marcharse al destierro dorado del Parlamento Europeo para prevenir los riesgos de inundación de los lodos provenientes de Novo Carthago, de la desaladora de Escombreras o el Aeropuerto de Corvera", aventurando que "no tardará en sentarse en el banquillo", ha lamentado que hayan pasado "cuatro presidentes para cuatro años, siempre bajo la sospecha y la sombra de la corrupción".

Primero, mencionó, fue Valcárcel, después Alberto Garre que ha tenido que abandonar el partido en el que militó 30 años, "buscando la regeneración, imposible, del PP", y después Pedro Antonio Sánchez, que no estaba presente en el discurso de la oposición, "que se encuentra hundido hasta el cuello, atado a su escaño con el objetivo de que lo juzguen jueces amigos", a quien ha puesto a la altura de Francisco Camps, Eduardo Zaplana o Ignacio González.

Urralburu tuvo también palabras para Ciudadanos, que cree que nunca hubiera votado a favor de la moción de censura, "esto no se podría hacer sin su colaboración inestimable", a los que llama "agentes especiales del Ibex 35" y "mascotas" del PP, y ha lamentado la "farsa y teatro" de la dimisión de Pedro Antonio Sánchez y del Debate de Investidura de López Miras, que es "la sumisión permanente al discurso de siempre".

"El señor Sánchez dimitió para tapar todo lo que se ha hecho en estos 20 año, para que no saliera a la luz. Esto es una farsa, una esperpéntica investidura, porque realmente mandará quien usted le va a guardar la silla. Y viene aquí con un proyecto de Gobierno propio, eso no se lo creé nadie", sostuvo.

Finalmente, señaló que es "dramático" que el próximo presidente de la Comunidad no sea realmente quien dirija Murcia y ha anunciado que éste será el último gobierno del PP en la Región, "estamos asistiendo a una auténtica regeneración democrática; tenemos mucho que hacer estos dos próximos años; no podemos dar por cerrada esta crisis institucional".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios