Borrar

El Ministerio bajará el precio de los másteres no habilitantes

El Gobierno, que impuso la subida de tasas en 2012, calcula que la reducción puede ser de hasta el 30%, unos 714 euros de media

A. TORICES / F. C.

Jueves, 27 de abril 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, anunció ayer que el Ministerio va a facilitar a las comunidades autónomas la bajada del precio de las tasas que pagan los estudiantes universitarios por la matrícula en los másteres no habilitantes, los que no se necesitan para ejercer una profesión, que son la mayoría y los más caros.

  • euros es el precio por crédito de los másteres que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas, como las de profesorado, abogacía o ingeniería.

  • euros por crédito para los másteres que no habilitan para profesiones.

Los Presupuestos prevén que se pueda cobrar por estos estudios lo mismo que por un grado, cuando en la actualidad cuestan más del doble. Con la nueva horquilla, los másteres no habilitantes podrían reducir su precio aproximadamente en un 30%, en unos 714 euros por curso, ya que la media de las matrículas de estos cursos de postgrado está en 2.247 euros y a la de los másteres habilitantes en 1.633 euros. Aunque se igualen las tasas de ambos tipos de másteres, aún quedarían muy lejos de la media de las matrículas de los grados españoles, que está en 1.100 euros por curso, 533 euros más baratas que las de los postgrados habilitantes.

Tanto los rectores de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena como la Consejería de Educación mostraron hace unos días su disposición a aplicar la rebaja si era aprobada por el Ministerio.

El presidente de Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Segundo Píriz, aplaudió ayer la iniciativa del Gobierno de permitir la bajada de los precios, pero advirtió de que las administraciones tienen que «comprometerse» con las universidades para compensarlas económicamente porque una reducción de ingresos podría ponerlas en una situación financiera «muy complicada».

El precio medio en España de un crédito para un máster no habilitante es hoy de 39,12 euros (un máster de 60 créditos cuesta 2.347 euros) y para los habilitantes (por ejemplo, para ser ingeniero, abogado o profesor de Secundaria) el precio es de 27,23 euros (1.633 euros los 60 créditos). En la Región, el precio de un crédito universitario en la UMU y la UPCT oscila entre los 14,3 y los 16,7 euros dependiendo del grado de experimentalidad de la enseñanza en primera matrícula. Cada curso suma 60 créditos. En el caso de los másteres profesionalizantes que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas la horquilla de precios se mueve entre los 23,4 y los 27,5 euros. Las tarifas de los créditos de los másteres que no habilitan para profesiones oscilan, dependiendo del grado de experimentalidad de los estudios, entre los 41,4 y los 60 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios