Borrar
López Miras, durante su intervención.
López Miras pierde la votación en la primera sesión del debate de investidura
Discurso

López Miras pierde la votación en la primera sesión del debate de investidura

El candidato necesitaba la mayoría absoluta con 23 votos para ser elegido presidente del Gobierno autónomo y ha obtenido 22 a favor y 23 en contra, sin abstenciones. La segunda votación se producirá tal y como establece el Reglamento de la Asamblea, en un plazo de 48 horas, este sábado

Raúl Hernández

Jueves, 27 de abril 2017, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato del PP a presidir la Región de Murcia, Fernando López Miras, no consiguió mayoría absoluta durante la primera votación del debate de investidura, celebrada en la Asamblea Regional.

El resultado era previsible, pues PSOE y Podemos habían anunciado que votarían en contra del candidato y Ciudadanos (Cs) dijo que no le daría su apoyo en la votación de este jueves, pero que se abstendría en la segunda sesión del debate, prevista para este sábado, con lo que el 'popular' será investido pasado mañana.

A pesar de que no ha obtenido la confianza de la Cámara, solo de su partido, el PP, el candidato solicitó el voto de los grupos porque su partido tiene un proyecto "ilusionante" para la Región que conjuga experiencia y juventud. Afirmó que si obtiene la confianza será el primer de una Comunidad que ha nacido en la España de las autonomías que pertenece a una generación "que siempre ha vivido en libertad".

López Miras reiteró que se presenta con "fuerzas, ganas, sentido de la responsabilidad y humildad" y que "no piensa frivolizar" con el bienestar de la región. "Vamos a ganar el futuro y me gustaría hacerlo con todos ustedes", aseguró aludiendo a que quiere formar un gobierno "fuerte y capaz". A Ciudadanos le tendió la mano para llegar a acuerdos y les ha asegurado que darán cumplimiento a sus enmiendas, como solicitaban.

Durante la sesión de investidura vespertina, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, pidió a Ciudadanos que "reflexione" si piensa darle el Gobierno el próximo sábado al PP "después de que infrinjan la Ley de Transparencia e incumplan sus acuerdos". El socialista espera que la formación naranja "rectifique" y les echó en cara que la "responsabilidad" de lo que ocurra durante los próximos 2 años en la Comunidad será "compartida" entre el PP y Ciudadanos.

Además, Tovar reprochó al candidato del PP que en su partido le hayan elegido "con el dedo corrupto" sin hacer primarias. Le achacó "falta de rigor" en su discurso y criticó que se culpe a el expresidente nacional José Luis Rodríguez Zapatero del sistema de financiación autonómica. "¿A qué han ido a Madrid estos últimos 4 años? ¿A visitar a Zapatero?", inquirió.

También ironizó con el objetivo que se plantea el candidato para que la Región tenga 620.000 ocupados en 2020. "Si en los últimos 4 trimestres tenemos 400 ocupados más, para cumplir ese objetivo tardaremos 125 años", afirma.

El socialista dirigió su intervención hacia la ocupación anterior del candidato a presidir la Región, el expresidente Pedro Antonio Sánchez y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez. "La mayoría de mis cotizaciones son en el Servicio Murciano de Salud, pero ¿y las suyas? Pedro Antonio Sánchez se subió al coche oficial a los 18 años y se niega a bajarse de él, bueno sí, para subirse en un helicóptero y estar más alto", dijo en tono sarcástico incluyendo que de 2011 a 2015 el PP ha perdido 145.000 votos.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ve "muy difícil" que Ciudadanos modifique su intención de voto el próximo sábado y que vote "no" a la investidura del 'popular' Fernando López Miras. Por ese motivo aseguró que ni su partido ni la oposición se puede quedar de brazos cruzados "viendo al ejecutivo y cómo nos quedamos al ralentí". Destaca que mientras San Esteban está "paralizado", la Asamblea se convierte en el centro de la actividad de la Región.

"El Gobierno que salga de la investidura va a ser un Gobierno incapaz", sentenció Urralburu, quien afirma que será un Gobierno "a la espera, porque el PP siempre está a la espera de una resolución judicial". Para el líder de la formación morada no se puede esperar al "fracaso electoral" del PP en 2019. Por eso pidió a la oposición unidad para "alcanzar acuerdos que pongan fin a las prácticas políticas que nos han traído hasta aquí".

Desde la bancada de Ciudadanos, su portavoz Miguel Sánchez reiteró que el sábado se abstendrán en la votación porque "cumplimos nuestra palabra", en relación a que pidieron al PP que apoyaran la supresión de los aforamientos, como se aprobó este miércoles y que se suprimiera el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, como anunció hoy el candidato. "Pero le faltó comprometerse al cumplimiento de las enmiendas de Ciudadanos", echó en cara.

En cuanto al PP, el portavoz del Grupo Parlamentario, Víctor Manuel Martínez se dirigió durante la mayor parte de su discurso a Podemos a quien le dijo que para ser creíble "tendría que haber empezado condenando a Arnaldo Otegui y defendiendo la libertad de Venezuela, si no lo ha hecho es porque es cómplice de lo uno y de lo otro". Le invitó, asimismo a salir a la puerta y hablar de la "mafia" a la que se refería durante su discurso con nombres y apellidos. "Le traiciona el subconsciente. Me gusta defender la libertad y me duele lo de Venezuela", añadió.

.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios