La Verdad

Ucomur y los ayuntamientos trabajan juntos para crear empleo de calidad

Asistentes a las jornada de fomento del emprendimiento realizada en el Vivero de Empresas de Cehegín.
Asistentes a las jornada de fomento del emprendimiento realizada en el Vivero de Empresas de Cehegín. / C.H.
  • Realizan diferentes jornadas de apoyo al emprendimiento y actividades para fomentar la iniciativa empresarial

El Vivero de Empresas del municipio de Cehegín acogió hace unos días una jornada de trabajo en torno al cooperativismo como modelo de emprendimiento, organizada por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), en colaboración con el Ayuntamiento. Entre los asistentes a los que se dirigió esta sesión se encontraban desempleados y alumnos del programa mixto de empleo y formación de Garantía Juvenil de la especialidad de atención sociosanitaria en domicilios.

El acto, que contó con la participación del Centro de Promoción Económica de Cehegín (CPEC), fue inaugurado por Cati de la Ossa, responsable de la agencia de desarrollo local (ADL) de Cehegín, y Ruth Guerola, del área de empresa de Ucomur.

De la Ossa comentó que «desde la ADL queremos fomentar el emprendimiento en el municipio bajo cualquier forma jurídica, pero entendemos que el cooperativismo es una opción importantísima, como demuestran las empresas de este tipo que hay en nuestro municipio».

El objetivo de estas jornadas era principalmente dar a conocer este modelo a través de experiencias reales y, como explica la agente de desarrollo local, «gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Ucomur podemos organizar estos encuentros de trabajo».

Las exposiciones centrales de la jornada fueron llevadas a cabo por representantes de las cooperativas Lorcamur, de Bullas, y Abril Oficina Técnica, situada en el municipio ceheginero.

María Puerta, socia trabajadora de Lorcamur, explicó los servicios que prestan en la cooperativa, dedicada a la atención sociosanitaria, limpieza profesional y atención de comedores escolares.

Puerta remarcó que «prestamos un servicio flexible con una metodología de trabajo global y participativa, con un personal cualificado y muy sensible. En la empresa conciliamos la vida familiar y laboral de todo nuestro equipo humano, adaptando horarios, jornadas y servicios a las funciones de atención a la familia». A continuación, intervino Sebastián Bastida, de la cooperativa Abril Oficina Técnica, formada por un equipo de profesionales compuesto por ingenieros y técnicos superiores con amplia experiencia en el campo de la topografía, aplicaciones con drones y en ciencias como la geodesia, hidrografía, fotogrametría o sistemas de información geográfica.

Bastida, contó al auditorio que «debido a la crisis económica nos resultó imposible continuar con la empresa en la que trabajábamos. Así que decidí montar una cooperativa con alguno de los trabajadores que teníamos para continuar con la actividad». «Gracias a la fórmula cooperativa y al apoyo y asesoramiento de Ucomur pudimos moldear de forma eficiente gastos e ingresos, y la motivación de los trabajadores es mayor porque todos participamos directamente en la gestión de la empresa», añadió.

Ideas de negocio

La clausura de esta jornada corrió a cargo del alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, quien puso de manifiesto la predisposición de la organización «en el estudio y asesoramiento para la puesta en marcha de cualquier idea de negocio en la Región, creando empleo propio, estable y a jornada completa». Además, destacó las facilidades que ofrece el Ayuntamiento de Cehegín para poner en marcha un negocio.

Por su parte, Rocamora destacó los ejemplos de éxito que existen en la localidad en el ámbito del cooperativismo y explicó las líneas de trabajo llevadas a cabo desde el equipo de Gobierno para reducir el paro.