La Verdad

Talleres de autoempleo en Fortuna y Alcantarilla

Pablo Sánchez, del área de empresa de Ucomur, durante el taller de Alcantarilla.
Pablo Sánchez, del área de empresa de Ucomur, durante el taller de Alcantarilla. / LV
  • Durante este mes, los profesionales del área de empleo y formación de Ucomur colaboraron con los ayuntamientos y agencias de desarrollo local de Fortuna y Alcantarilla en charlas formativas para informar a los alumnos de los cursos de Garantía Juvenil

En esta línea de colaboración, Ucomur sigue realizando talleres de empleo organizados en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación (SEF). Durante este mes, los profesionales del área de empleo y formación de Ucomur colaboraron con los ayuntamientos y agencias de desarrollo local de Fortuna y Alcantarilla en charlas formativas para informar a los alumnos de los cursos de Garantía Juvenil de las oportunidades laborales que ofrece el mercado, así como impulsar el emprendimiento.

El taller realizado en el municipio de Fortuna fue impartido por Inma Sánchez, de Ucomur, y estaba destinado a alumnos del programa mixto de atención sociosanitaria.

Asimismo, se desarrolló un taller de emprendimiento en Alcantarilla para alumnos de las acciones formativas de Actividades Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería que se están realizando por el Consistorio en la localidad.

En estas charlas se explica a los asistentes los puntos básicos para iniciar una actividad empresarial y se exponen las características del emprendedor, tales como un carácter innovador, capacidad de asumir riesgos e iniciativa, junto a experiencia profesional, formación y cualificación para gestionar un negocio.

En cuanto a la puesta en marcha de una empresa, los talleres inciden en la importancia de elaborar un plan de negocio previo que analice la viabilidad de la idea.

Así, es necesario definir la actividad a realizar, a quién se destina, dónde ubicar la empresa, al igual que un estudio de económico del proyecto. Desde Ucomur se explica también a los asistentes qué diferencia a las cooperativas de otros modelos societarios, así como los principios y valores que defiende el cooperativismo. Además, el presidente de Ucomur, se reunió recientemente con el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, para seguir colaborando en temas de creación de empleo.