Borrar

Los salarios en la Región aumentan un 3,7% desde 2015

El consejero de Desarrollo Económico afirma que, desde la elaboración de la encuesta del INE publicada el martes, «el empleo en la Comunidad ha crecido tres veces más que la media nacional»

e.p.

Miércoles, 26 de abril 2017, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ingresos de los murcianos desde el año 2015 han aumentado más que la media nacional, de forma que "se reducen las diferencias en renta per cápita respecto de la media nacional", según el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo en funciones, Juan Hernández.

Desde que se inició la recuperación económica, los salarios en la Región han crecido un 3,7 por ciento, frente al 0,8 por ciento de crecimiento del conjunto del país. Además, según la última encuesta de coste laboral del cuarto trimestre de 2016, la Región fue la cuarta comunidad donde más crecieron los salarios en el último año.

Con estos datos y respecto a los que se conocieron este martes de la Encuesta sobre condiciones de vida, del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2015, Juan Hernández auguró que "habrán variado de forma más positiva en la Región que en el resto de España".

El empleo entre 2015 y 2016 creció en la Región cerca de un 7 por ciento (ocupados de la EPA), mientras que en España en 2016 creció un 2 por ciento.

Así, el consejero aseguró que "desde la elaboración de la citada encuesta del INE el empleo en la Región ha crecido tres veces más que la media nacional". Asimismo, destacó que "prueba de la mejor evolución de la economía murciana en materia de empleo, que al final es la que determina los ingresos familiares, es que el paro, según la EPA, cayó en 2016 en la Región un 21 por ciento, frente al 11 por ciento que cayó en España".

El titular de Desarrollo Económico afirmó que "la reciente y continuada creación de empleo estable y de calidad necesita un periodo de tiempo para que sus consecuencias positivas se vean reflejadas en el nivel de calidad de vida de los ciudadanos".

Igualmente, Hernández resalto que la pérdida de peso del sector de la construcción en la economía regional en los últimos años ha derivado hacia el sector servicios y al afianzamiento del sector industrial en la Región. "El aumento de la contratación indefinida que se viene experimentando en los últimos tres años está generando empleos más estables y con mejor retribución", añadió.

En cuanto a la productividad, el sector de la industria es el que mayores índices registra y el coste laboral por hora de la industria en la Región ascendió a 19,52 euros en 2016, el más elevado por sectores. Por otro lado, "sectores altamente tecnificados como el energético, el químico, la gestión agua o el plástico participan altamente en la composición del tejido industrial. Así, la energía pesa un 38 por ciento de la industria, la química un 9 por ciento, el agua un 4 por ciento y el plástico un 3 por ciento".

Además, el consejero destacó que "se debe tener en cuenta que el sector industrial es uno de los sectores con mayores ganancias de empleo, donde el paro se reduce desde 2014 a una media anual del 11 por ciento".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios