La Verdad

Murcia es la comunidad peor situada para cumplir el objetivo de déficit

  • La Región tendría que realizar una reducción del 1,1 %, un ajuste que la AIReF da por descartado y pide «sendas realistas con esfuerzos aceptables» para cada autonomía

Las comunidades autónomas no están en las mismas condiciones para cumplir los objetivos de estabilidad y la diferencia entre el ajuste que tiene que hacer Canarias, que es la mejor posicionada, y Murcia que ocupa el último lugar es de 1,5 puntos.

Según fuentes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Canarias tiene este año cuatro décimas de margen para cumplir, ya que en 2016 tuvo un déficit del 0,2 %, mientras que Murcia tiene que realizar un ajuste de -1,1 %. Este año 2017 el objetivo de déficit esta en el -0,6 %.

Tras Canarias, las que mejor han evolucionado son Baleares y Asturias que también cuentan con un margen de tres décimas, seguidas de Galicia y La Rioja con una diferencia entre el objetivo y el cierre de 2016 del 0,2 %.

Por contra, además de la peor posición de Murcia, está Cantabria con una diferencia entre el cierre de 2016 y el objetivo de este año del -0,8 %.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cree que Cantabria, Extremadura y Murcia no cumplirán el objetivo de déficit de este año.

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá, expuso este miércoles sus perspectivas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017.

La Airef cree que las comunidades autónomas cumplirán de forma agregada el objetivo de déficit, aunque no lo harán todas y, por ello, abogó por "olvidarnos de estos objetivos iguales para todas todos los años" para establecer "sendas realistas con esfuerzos aceptables".

Los incumplimientos de estas tres comunidades, a lo que se suma un cumplimiento "improbable" en otras, es compatible con alcanzar el objetivo general porque algunas regiones "más grandes" se están acercando al cumplimiento.

La Airef ve improbable que Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra cumplan el objetivo de déficit, una meta que resulta factible para Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y Cataluña.

Para el resto de comunidades autónomas, el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,6 % del PIB es probable o muy probable para la Autoridad Fiscal.

Escrivá aclaró que no todas las comunidades autónomas están de acuerdo con la implantación de los objetivos asimétricos, como reclaman otras, al tiempo que consideró que "hay que pedirle responsabilidades" y fijar objetivos "realistas y razonables".