La Verdad

La Policía Nacional interviene armas de fuego en la redada contra 'El Karateca'

Policías nacionales, el pasado lunes, sacando marihuana del piso de 'El Karateca' en Puebla de Soto.
Policías nacionales, el pasado lunes, sacando marihuana del piso de 'El Karateca' en Puebla de Soto. / NACHO GARCÍA / AGM
  • Ya son siete los detenidos, que hoy pasarán a disposición del juez, pero los investigadores no descartan más arrestos

El residencial Verona II escondía un alijo de marihuana y armas. La Policía Nacional tomó durante 72 horas la calle Barreras de Puebla de Soto para registrar tres pisos, zonas comunes como el garaje, vehículos y trasteros, porque se sospechaba que 'El Karateca' tenía varios en propiedad y los empleaba supuestamente para ocultar la droga.

Desde el domingo hasta el día de ayer siguieron los agentes inspeccionándolo todo. Según ha podido saber 'La Verdad', durante el operativo contra el tráfico de marihuana se intervinieron varias armas de fuego. Fueron halladas presuntamente en uno de los dos pisos propiedad de Pedro S. G., 'El Karateca'. Además, la cifra de arrestados se elevó ayer de seis a siete. La pareja sentimental del principal sospechoso, que inicialmente se negó a abrir la puerta blindada a los policías, fue la última en incorporarse a la nómina de los señalados por un supuesto delito contra la salud pública.

No obstante, fuentes de la Jefatura Superior de Policía precisaron que «no se descarta que se produzcan nuevas detenciones». De momento, los investigadores empezaron ayer a tomar declaración a todos los detenidos en la Comisaría de Alcantarilla. Los arrestados son cinco hombres y dos mujeres. Al margen de la pareja de 'El Karateca', también permanecía en el calabozo la mujer del responsable de mantenimiento del residencial Verona II. «Tengo la confianza de que ella quede en libertad en las próximas horas», explicó a este diario su abogada, María José Pellicer.

El último piso en ser inspeccionado fue el de su clienta, H.E.S., de 47 años. La letrada explicó que «yo asistí al registro y los agentes no encontraron nada». Pellicer reiteró que la pareja del encargado de mantenimiento del residencial «no tiene nada que ver con la trama; lo que ocurre es que existía una relación de amistad con 'El Karateca' y parece que le limpiaba la casa». A este motivo achaca la abogada la detención. «A la pobre la arrestaron solo por eso».

«A mi primo no le pasará nada»

Se espera que hoy pasen a disposición del juzgado de guardia todos los detenidos. También se ha convocado una rueda de prensa en el complejo policial de Sangonera la Verde para informar al detalle de los efectos incautados en la operación, que ha permitido desmantelar una organización criminal especializada en la distribución de marihuana. Fuentes policiales confirmaron que «la cantidad de droga que se ha incautado es muy elevada». También hay una fuerte suma de dinero, así como numerosos enseres utilizados por la organización, como máquinas para envasar al vacío la droga y equipos de ventilación para el cultivo. «Mi primo salió riéndose del registro de su piso porque sabe que no le pasará nada», afirmaba ayer un familiar de 'El Karateca'. Dijo que los primeros arrestos «se produjeron cuando sorprendieron a dos tíos que fueron en coche a la Puebla a por un paquete de 'maría'». Los detalles del operativo se conocerán hoy en la rueda de prensa del delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís; el jefe superior de Policía, Cirilo Durán, y el Jefe de la Comisaría de Alcantarilla, Alberto Benavente.