La Verdad

El Hospital Infantil de La Arrixaca abrirá sus puertas en junio tras siete años de espera

La Fundación Aladino se ha encargado de la decoración de las habitaciones del nuevo Infantil, como esta de la cuarta planta.
La Fundación Aladino se ha encargado de la decoración de las habitaciones del nuevo Infantil, como esta de la cuarta planta. / N. García / AGM
  • Las nuevas instalaciones permitirán por fin ampliar la edad pediátriaca hospitalaria hasta los 14 años, como ocurre ya en casi toda España

Han pasado ya doce años desde que se colocó la primera piedra del nuevo Materno Infantil, una gran infraestructura llamada a situar a La Arrixaca en pie de igualdad con los principales hospitales de España. Se anunció entonces, en plena etapa de crecimiento, que el complejo estaría completamente terminado y en funcionamiento en 2010. Pero después vino la crisis, la priorización de los nuevos hospitales de Cartagena y Mar Menor y la asfixia financiera del Servicio Murciano de Salud. El resultado, siete años de retrasos que ahora llegan a su fin. El pabellón pediátrico, el último de los edificios por inaugurar, abrirá sus puertas el próximo mes de junio, según anunció ayer la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.

La apertura será progresiva, y el calendario todavía está por definir. El objetivo es que el nuevo Infantil esté al cien por cien para el último trimestre del año. Si en 2014 la puesta en marcha del Maternal ya permitió dar un gran salto en la atención a las embarazadas y recién nacidos, el Infantil supondrá que Murcia se equipare por fin con el resto de España, al ampliar la edad pediátrica hospitalaria de los 11 años actuales a los 14. En Oncología infantil se llegará a los 18, y habrá además una Unidad Psiquiátrica Infanto Juvenil, a semejanza de las que ya existen en muchas otras comunidades.

La consejera recorrió ayer las cuatro plantas del nuevo edificio, donde ya está todo dispuesto a falta de algunos equipamientos, como los de Radiología. La mejora en las instalaciones será sustancial: habrá 69 consultas externas (26 más que actualmente) y 34 puestos de hospital de día para tratamientos ambulatorios (ahora hay 20). En cuanto a hospitalización, el número de camas se amplía de 98 a 125. Este incremento permitirá el ingreso en el Infantil de adolescentes que a día de hoy son derivados al hospital general.

Más espacio en Urgencias

Pero, además, se ganará en comodidad y calidad. Desde 2009, la hospitalización pediátrica ha estado ubicada, de forma provisional, en el edificio del complejo materno infantil destinado a quirófanos y UCI neonatal. Allí, las habitaciones son pequeñas y ni siquiera cuentan con ventanas. Las quejas de los padres han sido constantes, porque el retraso en las obras eternizó una solución que se ideó como temporal. Ahora los ingresos se realizarán por fin en habitaciones con ventanas, baños y, en algunos casos, individuales. Las Urgencias pediátricas también ganarán espacio, con nuevos 'boxes' de observación, y en Oncología habrá dos salas para que los niños reciban los tratamientos acompañados por pacientes de su edad, diferenciando entre los más pequeños y los adolescentes. Lo mismo ocurrirá con las aulas hospitalarias. La falta de espacio ha obligado hasta ahora a reunir a todos los niños ingresados en la misma sala, pero con el nuevo pabellón habrá cinco aulas, dos de ellas para alumnos adolescentes. Además, el Infantil incorpora ludotecas en la zona de consultas.

El Hospital Materno Infantil ha costado en total 50 millones de euros, cuatro de ellos en el último de sus edificios. Su apertura irá acompañada de un refuerzo de 71 profesionales. La ampliación de la edad pediátrica conllevará también la contratación de otros 27 sanitarios para el resto de hospitales.