La Verdad

Los floricultores murcianos reclaman un IVA superreducido

  • Los profesionales dedicados al cultivo y comercialización de las flores continúan pidiendo que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicado en el sector sea reducido al 4%, situándose en el mismo nivel que el resto de productos agroalimentarios

Los profesionales dedicados al cultivo y comercialización de las flores continúan pidiendo que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicado en el sector sea reducido al 4%, situándose en el mismo nivel que el resto de productos agroalimentarios.

Como explican desde la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), «la Región de Murcia representa la tercera comunidad en producción a nivel nacional», y proponen «que en el marco de la próxima reforma fiscal, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente apoye esta propuesta y la traslade a la Consejería de Hacienda y Administración Pública».

A finales de 2014 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente redujo el tributo para las flores y plantas ornamentales al tipo reducido del 10%, pero los horticultores consideran «un agravio comparativo» que no se aplique el impuesto superreducido.

En la actualidad, la horticultura ornamental integrada por los cultivos de flor para corte y planta ornamental ocupa una posición relevante en el conjunto de la agricultura nacional y regional en términos económicos y de creación de empleo.

El cultivo de la flor cortada en la Región de Murcia supone alrededor del 5% del sector agrícola, siendo el clavel el producto mayoritario, con cerca de 175 hectáreas de cultivo.