La Verdad

Cooperativas escolares para impulsar el espíritu emprendedor

Alumnas de una cooperativa escolar del centro Cruz de Piedra de Jumilla en una feria de productos.
Alumnas de una cooperativa escolar del centro Cruz de Piedra de Jumilla en una feria de productos. / LV
  • Ucoerm organiza una feria para mostrar las empresas constituidas por los alumnos en sus centros asociados

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), como organización representativa de empresas cooperativas, tiene como objetivo visualizar este modelo y dar a conocer sus valores, que incluyen la solidaridad, equidad, responsabilidad social y cooperación.

En este sentido, Ucoerm desarrolla el proyecto europeo 'Creando Futuro: Fomento del Emprendimiento Cooperativo en la Escuela', en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cofinanciado por el Fondo Social Europeo 2014-2020.

La finalidad de esta iniciativa es fomentar y desarrollar en los alumnos la actitud emprendedora, conociendo de primera mano el funcionamiento de una empresa cooperativa y poder en el futuro formar parte de un negocio de este tipo.

Así, como explican desde la Unión de Cooperativas de Enseñanza «esta actividad se realiza en nuestros centros asociados desde el comienzo del curso 2016-2017, con las ayudas del Fondo Social Europeo, para impulsar en los alumnos el interés por el mundo empresarial».

Los fondos del programa POISES se destinan a la elaboración de materiales y recursos didácticos relacionados con la economía social y se realizan de talleres de emprendimiento en las aulas. Con todo ello, los alumnos de los centros de enseñanza crean estas cooperativas escolares.

Esta actividad, dirigida a alumnos de Educación Primaria y Secundaria, propone durante el curso la creación y gestión de una cooperativa en la que se fabrican productos que posteriormente son vendidos. La recaudación la destinan a asociaciones benéficas o a financiar sus viajes de estudios.

«La creación de cooperativas escolares en los centros hace posible que los niños tomen conciencia del trabajo en común, de la solidaridad y del esfuerzo», remarcan desde la organización de Ucoerm.

Asimismo, «se crea una red de colaboración entre los agentes de la economía social».

Ucoerm organizará el próximo 19 de mayo una feria de cooperativismo escolar donde los centros asociados podrán dar a conocer sus cooperativas y mostrar sus productos. El evento, que se celebrará en la Plaza de Santo Domingo, contará con cerca de 40 empresas escolares de cooperativas de enseñanza de toda la Región, tales como el Colegio José Loustau, Cipriano Galea, Juan Ramón Jimenez, Vega Media, Colegio Herma, Fahuarán, Sagrada Familia, Siglo XXI, San Vicente Ferrer, Cruz de Piedra, El Taller, San Lorenzo, San Agustín y Samaniego.