La Verdad

Alumnos de dos cooperativas de Ucoerm compiten en la final provincial de debate y oratoria

Abajo, Marta Marín (i) y Blanca L. y, de pie, Marta Arranz (i) y Celia V. de Miralmonte.
Abajo, Marta Marín (i) y Blanca L. y, de pie, Marta Arranz (i) y Celia V. de Miralmonte. / C.H.
  • Los estudiantes de los CES Miralmonte y Virgen del Pasico participarán el 3 de mayo en la Biblioteca Regional de Murcia

La Fundación Educativa Activa-t es una organización que promueve la educación a través actividades innovadoras entre las que se encuentra una liga de debate escolar. Este año se celebra la quinta edición del torneo, destinado a alumnos de 4º de la ESO.

El profesorado recibe formación a través de los Centros de Profesores y Recursos (CPR) en el uso del debate como herramienta pedagógica, con técnicas para fomentar el pensamiento crítico.

Las cooperativas de enseñanza Virgen del Pasico de Torre Pacheco y Miralmonte, de Cartagena, asociadas a la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Murcia (Ucoerm), han participado en esta edición con cuatro equipos, llegando a las últimas fases del torneo.

Como explica Juan Carlos, profesor responsable de esta actividad en en el centro pachequero, «la motivación de los alumnos es máxima y supone una experiencia muy positiva porque se sientes escuchados y valorados».

Además, «participar en los debates desarrolla su capacidad crítica y la empatía, y les ayuda a la hora de hablar en público y defender su opinión».

Juan Carlos destaca que los debates «mejoran la expresividad, y aprenden a buscar información y a trabajar el equipo».

Otro punto importante es la implicación de los padres y madres de los alumnos en la preparación de los temas. «El trabajo que se hace abarca mucho más de lo que es el concurso, y lo más llamativo es que no hay premio, se presentan para participar con sus compañeros y disfrutar de la experiencia».

Asimismo, Joaquín, del colegio Miralmonte, explica que «los beneficios son increíbles porque los alumnos cogen autonomía, aprenden a organizar sus ideas y aumenta su nivel de autoestima, así como la escucha activa y la capacidad de argumentar».

La cooperativa de Cartagena ha incluido las asignaturas de oratoria en el curriculum, «impartimos clases a los alumnos de Primero de la ESO para que desarrollen esta habilidad».

Liga de debate

El primer nivel de la liga se realiza en cada provincia, pasando después a una competición entre equipos de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y la Región de Murcia.

En la primera fase se realizaron tres debates entre centros cercanos, para los que los equipos tuvieron que preparar tanto la postura a favor como en contra. Este año los temas de esta fase versaron sobre los deberes escolares y la limitación de la libertad de expresión.

Los ocho equipos que obtuvieron mayor puntuación pasaron a la semifinal, celebrada en la Universidad Politécnica de Cartagena, y en las cooperativas de enseñanza estuvieron representadas por los alumnos de los centros Virgen del Pasico y Miralmonte.

La final regional tendrá lugar el próximo 3 de mayo en la Biblioteca Regional de Murcia y enfrentará a los equipos del Colegio Miralmonte y el CEU San Pablo. El equipo que se alce con la victoria participará en la final interprovincial de Valencia.

Concurso de oratoria

Paralelamente, la Fundación organiza una competición de oratoria y este año ha introducido la figura del reportero, encargado de retransmitir los debates realizados por su equipo.

En este caso la participación es individual y está abierta a alumnos de Educación Secundaria y Bachiller. Los temas propuestos fueron la relación entre culturas y, de cara a la final, si es posible un mundo sin fronteras.

En un discurso de tres minutos los participantes han de exponer su opinión, pudiendo hacerlo en castellano e inglés. Los ocho mejores oradores también acudirán a la final interprovincial de Valencia.