La Verdad

«Los alumnos aprenden a tomar decisiones y a trabajar en equipo»

El profesor Pablo Riquelme con los socios de una de las cooperativas creadas en el colegio Samaniego.
El profesor Pablo Riquelme con los socios de una de las cooperativas creadas en el colegio Samaniego. / LV
  • Pablo Riquelme es profesor de economía de la empresa y fundamentos de administración y gestión de la cooperativa de enseñanza Samaniego de Alcantarilla y ha sido el encargado de las cooperativas escolares creadas en el centro durante varios cursos

Pablo Riquelme es profesor de economía de la empresa y fundamentos de administración y gestión de la cooperativa de enseñanza Samaniego de Alcantarilla y ha sido el encargado de las cooperativas escolares creadas en el centro durante varios cursos.

«Llevamos siete años creando cooperativas escolares. Creamos la primera con 15 alumnos de Secundaria, formando cada uno de sus órganos, como el Consejo Rector o el presidente.

Ese primer año íbamos a vender al mercadillo semanal de Alcantarilla y destinamos los beneficios a organizaciones benéficas. Desde entonces lo seguimos haciendo en todos los niveles.

Doy clase economía de la empresa y tenemos asignaturas de emprendimiento, así que con las cooperativas podemos llevar a la práctica lo que vemos en el aula.

Además, los alumnos empiezan a adquirir conocimientos y capacidades como la dirección de una empresa y la responsabilidad social. En la cooperativa cada alumno hace lo que mejor se les da, uno diseña los productos, otro vende, otro lleva los cálculos, otro dirige...

Durante el curso realizamos diferentes actividades en torno a la cooperativa. Por ejemplo, el día de San Valentín los socios se reunieron con el director de un colegio de primaria y les encargaron corazones de fieltro.

Con ese dinero compraron comida y lo llevaron a comedores sociales. Los alumnos se implican mucho en estas actividades porque ven que es su empresa, que tienen beneficios y que ayudan a la gente, y eso les motiva. Este año tenemos una cooperativa en 4º de la ESO y otra con alumnos de cinco clases distintas en 5º de Primaria».