Borrar

El TSJ acepta la abstención del magistrado Julián Pérez-Templado en el 'caso Púnica'

LA VERDAD

Miércoles, 26 de abril 2017, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) consideró ayer justificada la abstención del magistrado Julián Pérez-Templado Jordán en la rama murciana del 'caso Púnica', según informó el propio TSJ.

El magistrado, en un escrito dirigido el lunes a la Sala tras ser designado ponente en la exposición razonada remitida por la Audiencia Nacional, puso de manifiesto su amistad con el exconsejero de Turismo murciano, Juan Carlos Ruiz, imputado en el caso, así como los lazos familiares que le unen a la esposa de este.

La Sala indica que la relación personal de Pérez-Templado con el exconsejero es «perfectamente legítima y adecuada a los usos sociales», pero sin embargo «evidencia el riesgo de que las partes o la sociedad puedan apreciar una apariencia de pérdida de neutralidad e imparcialidad en el magistrado abstenido», lo cual «le obligaba a actuar en la forma en que lo ha hecho, preservando la adecuada posición institucional de los jueces en el proceso». Añade que se trata de un riesgo «que en modo alguno presupone un interés real del abstenido en el asunto, como tampoco su incapacidad para actuar con plena independencia e imparcialidad», aunque lo más adecuado era apartarse para mantener esa obligada apariencia de juez imparcial.

Finaliza la resolución señalando que «los datos y circunstancias expuestos por el magistrado para sustentar su abstención están perfectamente identificados y objetivados y han sido puntualmente apreciados, tan pronto ha tomado conocimiento del contenido de la exposición razonada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios