La Verdad

Unos 40.000 expedientes de desahucios están en suspenso a la espera de la UE

La Justicia mantiene paralizados cautelarmente unos 40.000 expedientes de desahucio en la Región a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) se pronuncie sobre la cláusula de vencimiento anticipado. Esta cifra supone aproximadamente un 90% de los casos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Pasqual del Riquelme, trasladó ayer estos datos a los miembros de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Cartagena durante un encuentro que mantuvieron para abordar la situación. Un encuentro en el que Del Riquelme avanzó que el Ministerio de Justicia pretende poner en marcha un juzgado especializado en desahucios en diversos lugares de España, Murcia entre ellas. El lugar escogido para su ubicación sería la Ciudad de la Justicia, y se pondría en marcha este mismo verano, tal y como remarcó el portavoz de la HOAC, el sacerdote Joaquín Sánchez.

Tras el encuentro, Sánchez recordó que el TSJUE ya dictó una sentencia contra las cláusulas abusivas y contra el vencimiento anticipado, que suponía que el banco podía reclamar todo el montante del préstamo cuando se acumularan tres cuotas sin pagar. La Justicia española contestó solicitando al tribunal que especificará exactamente los términos y plazos en los que los bancos sí pueden reclamar el vencimiento anticipado. A pesar de pedir su tramitación por vía urgente, el tribunal europeo lo está gestionando por vía ordinaria, tal y como remarcó Sánchez. Los procesos quedan en suspenso a la espera de su respuesta.