Borrar

Pérez-Templado pide echarse a un lado en la 'Púnica' por su amistad con Juan Carlos Ruiz

El magistrado reconoce, en un escrito dirigido al TSJ, que su relación con el exconsejero, imputado en el caso, podría incidir en su «apariencia de imparcialidad»

Alicia Negre

Martes, 25 de abril 2017, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El magistrado Julián Pérez-Templado, sobre el que recayó hace unos días la responsabilidad de exponer los motivos de que el expresidente regional, Pedro Antonio Sánchez, acabe o no siendo investigado por el 'caso Púnica', quiere apartarse de la causa. Este miembro de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que ya instruye el 'caso Auditorio', solicitó ayer a este órgano que se acepte su abstención en el caso por su amistad con el exconsejero de Turismo Juan Carlos Ruiz, imputado en el mismo procedimiento.

La decisión de Pérez-Templado llega varios días después de que el diario 'Infolibre' obtuviese una fotografía en la que se podía ver al magistrado, a las 4 de la tarde, en el centro de Murcia, con el exconsejero. Esa misma jornada la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ, de la que él forma parte y que dirige el presidente Miguel Pasqual del Riquelme, había decidido abrir diligencias por este tema y conforme al turno establecido, la papeleta le había vuelto a tocar.

En su escrito dirigido al TSJ, según informaron fuentes judiciales, Pérez-Templado «pone de manifiesto su amistad con el que fuera consejero de Turismo y las inevitables conexiones con las diligencias que se llevan en la Audiencia Nacional». Además, explica su amistad con Juan Carlos Ruiz y los lazos familiares que le unen a la esposa de este.

Aunque Ruiz está sujeto a una investigación que dirige otro órgano, el magistrado decidió trasladar a la Sala esta circunstancia por la incidencia que ello pueda tener en su «apariencia» de imparcialidad, teniendo en cuenta que «en el transcurso de dos procedimientos paralelos, por hechos similares en jurisdicciones distintas, devendrán inevitables las conexiones y referencias de uno y de otro».

Así, remarcaron fuentes judiciales, aunque evidencia ante sus compañeros su ausencia de interés en el citado asunto, Pérez-Templado planteó su abstención para evitar incidencias en el tribunal. Concluyó, no obstante, que continuará en sus funciones si la Sala así lo estima. Este órgano deberá reunirse en los próximos días para tomar una decisión sobre este asunto. Para ello, integrará además al magistrado de la Audiencia Provincial Álvaro Castaño.

El TSJ se negó a mediados de mes a aceptar a trámite el incidente de recusación que una de las acusaciones particulares del 'caso Auditorio' presentó contra Pérez-Templado. Esta alegó «pérdida de la imparcialidad» basándose, entre otras cuestiones, en la fotografía -publicada en 'La Verdad'- en la que se apreciaba a Pérez-Templado tomando unas cervezas junto al exconcejal y hoy vocal de la directiva regional del PP Cosme Ruiz. Ambos mantienen una amistad de años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios