Borrar

Murcia, tercera región donde más cae la inversión pública

EFE

Martes, 25 de abril 2017, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inversión pública en España cayó un 58% desde 2009 -hasta los 23.432 millones en 2016- por los esfuerzos de contención del gasto en los años más duros de la crisis para cumplir los objetivos de déficit público, aunque en Murcia lo hizo en más del 65%, el tercer mayor porcentaje nacional por regiones.

Según el informe divulgado ayer por la fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), en 2016 la inversión pública supuso el 2% del PIB español, el dato más bajo desde finales del siglo XX.

Fundación BBVA e IVIE destacan además que la inversión pública pasó de suponer el 12% del total del gasto en 2007 a solo el 4,8% en 2016. El informe incide en que todas las regiones sufrieron esta caída, aunque en diferente medida.

Las comunidades con mayor descenso fueron Navarra, con una caída del 74%, seguida de País Vasco y Murcia, con descensos superiores al 65%. Por el contrario, las regiones en las que menos cayó la inversión pública fueron La Rioja, con el mínimo de descenso del 43 %, Cantabria y Canarias.

Con esta evolución, destaca el informe, aumentaron las desigualdades entre las distintas regiones y las inversiones públicas que reciben.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios